• Congreso

Diputada Eva Diego propone iniciativa para el combate a la corrupción

Para crear instituciones en materia entre ellas, fiscalías especializadas.

Oaxaca, Oax.- La diputada local del PRD Eva Diego Cruz presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de crear instituciones en materia de combate a la corrupción en Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora mencionó con la iniciativa de reforma al artículo 65 Bis de la Constitución local, se pretende crear nuevas instituciones de combate a la corrupción, entre ellas, fiscalías especializadas  y otras, como los Tribunales Administrativos y de Rendición de Cuentas y las Auditorias Superiores de los Estados, se les confieren mayores atribuciones, para investigar, sancionar y promover acciones penales por las conductas ilícitas que causan daño a las haciendas públicas estatal y las municipales. 

“El Congreso del Estado, tiene que alinear la Constitución local a la Constitución General de la República y otorgarle mayores atribuciones a la Auditoria Superior del Estado, reguladas en el artículo 65 BIS de nuestra Constitución”, dijo.

La diputada perredista puntualizó que el Congreso tiene que ser promotor de la transparencia y de la rendición de cuentas de todos los entes públicos.
 
Eva Diego, explicó que con esta reforma, se pretende dotar a la Auditoría Superior del Estado, de los instrumentos jurídicos necesarios y eliminar los candados que no permitían que las cuentas públicas fueran examinadas a plenitud, generando un estado opaco, con poca rendición de cuentas y con pocas sanciones a servidores públicos incumplidos e ineficaces en la función pública.

“En lo sucesivo, para los servidores públicos que no ejerzan con honradez los recursos públicos tendrán sanciones pecuniarias, administrativas y hasta penales, porque ese es el espíritu de la reforma que propongo”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?