• Oaxaca

Subirá el precio de la tortilla en Oaxaca

Los salarios sin aumento.

Oaxaca. Oax.- El líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Jaime Eugenio Pascual, informó que la tortilla podría alcanzar los 16 pesos por kilogramo, ante el incremento a los insumos básicos como los combustibles y el gas lo que entró en vigor este 1 de enero. 

Asimismo, se  limitó a especular sobre el costo de dicho alimento, aunque no descartó que el incremento podría ser de tres y cuatro pesos. 

En este sentido, comentó que  que debido a que desde hace 18 años ya no existe un precio establecido por la autoridad; es decir no se puede hablar de una tarifa oficial por lo que cada productor establece su propio precio dependiendo de las condiciones de la generación de la tortilla. 

Señaló que debido a la competencia que existe por parte de los centros comerciales, no se puede dar un incremento mayor al precio de este producto. 

 En entrevista indicó que actualmente el precio oscila entre los 13 y 14 pesos, pero algunos tortilleros han comenzado a vender el kilogramo ente los 16 y 17 pesos debido al aumento del gas y gasolina.

Dijo que aun cuando los miembros de la agrupación han intentado hacer un esfuerzo por no incrementar el precio, les ha sido imposible debido a los constantes aumentos en los precios de los energéticos como el gas L.P. y las gasolinas Maga y Premium.

Informó que, en algunas tortillerías de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el kilogramo de tortilla se cotiza entre los 13 y los 15 pesos. Sin embargo, algunos establecimientos cobran de manera adicional 50 centavos por el papel o bolsa con el que envuelven las tortillas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?