• Oaxaca

Todo un espectáculo la arribazón atípica de crustáceos a playas de Oaxaca

Las autoridades ya investigan.

Oaxaca.- En el Puerto de Salina Cruz se ha reportado la arribazón de millones de jaibas y cangrejos a las playas de la zona, ofreciendo un espectáculo inédito.

Los lugareños ocupan cubetas, canastas, costales y carretillas para recolectar a los crustáceos para su venta,  se ofrecen aproximadamente 20  cangrejos por 50 pesos, además se ha reportado el aumento de la oferta de chilpachole de cangrejo en esa ciudad y puerto.

El presidente municipal de Salina Cruz, que entrará en funciones en las próximas horas, Rodolfo León, indicó que según los reportes de los especialistas, esta arribazón se debió a los cambios en las corrientes marinas.

Precisó que un fenómeno similar se presentó hace dos años, pero con peces.

El edil informó que tiene conocimiento que tanto personal de la SEMARNAT,  de la PROFEPA y científicos de la Universidad del Mar ya investigan este fenómeno.

Así  también indicó  que la Secretaría de Salud Estatal ha tomado muestreo de los cangrejos, para descartar que estén contaminados.

Por su parte del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, confirmó que ya  se están realizando las investigaciones correspondientes sobre este fenómeno, indicando que uno de los factores que lo pudieran haber originado tendría que ver con situaciones climáticas, o incluso de contaminación.

Finalmente dijo que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada para ofrecer una respuesta precisa a esta arribazón atípica de crustáceos a las playas de Salina Cruz.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.