• Mixteca

Se plantan en Palacio Municipal trabajadores y beneficiarios del programa FONHAPO

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen pagos por el trabajo realizado.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Beneficiarios y Trabajadores del proyecto de casas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), entre los que se encuentran albañiles y peones, se plantaron frente al palacio municipal de esta ciudad y denunciaron el incumplimiento al pago de su salario por el trabajo realizado en la construcción de las casas.

Los inconformes manifestaron que el ayuntamiento municipal ha retrasado los trámites para que el banco les pueda pagar, ya que los recursos federales ya fueron liberados y solo los han mantenido bajo mentiras.

Uno de los inconformes manifestó que el plantón será de manera indefinida para exigir se les dé una respuesta favorable, ya que están a solo dos días de que entre el nuevo ayuntamiento municipal y el asunto quede en el olvido.

Añadió que son tres días que de manera consecutiva han acudido con las autoridades para pedirles que realicen el trámite que les corresponde, teniendo la promesa que este jueves queda solucionado, sin embargo no abandonarán la presidencia municipal hasta que tengan la certeza que quedó solucionada su petición, de lo contario, tomarán el palacio.

Mencionaron los inconformes que el problema de falta de pago se ha venido arrastrando desde hace dos meses, por lo cual la construcción de las casas se ha suspendido, quedando varias inconclusas, en tanto que otras les hacen falta de puertas y ventanas, y que las autoridades han aplazado su solución.

Refieren que el argumento que la autoridad municipal les han dado es que el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se encuentra con licencia y aún falta que firme los documentos.

Algunas de las casas de la FONHAPO se construyen en diferentes zonas de Huajuapan como es la colonia Vella Vista y la agencia El molino, entre otras, siendo un total son 100 las viviendas que se están construyendo, y que se encuentra parada la obra.  

“En esté plantón, también hay familias beneficiarias, quienes están en apoyo ante la falta de pago a los trabajadores y para que se liberen los recursos y se concluyan los hogares,  ya que algunas casas también les falta el colado porque no cuentan con varilla, cemento y arena”.

Agregó que además de puertas y ventanas que les falta a algunas viviendas, otras carecen de tinacos y lavaderos que también están incluidos dentro del proyecto.

“El monto que no se entregado es de un aproximado de 4 millones de pesos, todo ello son recursos federales que ya fueron liberados y solo se requiere la firma y tramites de la autoridad que no ha realizado para que el banco entregue los recursos”, subrayó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?