• Deportes

Agenda llena para el ciclismo en 2017

  • Francisco Ricárdez
“Hay que sacar campeones y vamos a crecer”, indican.

Oaxaca.- Con dos extensos calendarios este jueves los comisarios de ruta y montaña de la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO) presentaron el Calendario Anual de Ciclismo 2017, que se dividirá en 10 fechas y tres seriales, respectivamente.

Francisco Gómez Durán, presidente de la organización, y Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), encabezaron la presentación de la agenda 2017, señalando que hoy el ciclismo oaxaqueño tiene un objetivo: incrementar su participación infantil y juvenil para buscar la mejora en Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional, así como la internacionalización de los mejores pedalistas.

Con la presencia del ciclista César Mayoral García y el integrante de la ACCREO Jefté Méndez, Gómez Durán señaló que la agrupación que dirige tiene el compromiso de trabajar en orden tanto con la FMC, su órgano rector, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), pues “hay que sacar campeones y vamos a crecer”.

En su intervención, Hernández Chagoya, quien en su momento dirigió el ciclismo estatal, manifestó su beneplácito por atestiguar una asociación de ciclismo estatal con una excelente organización, coordinación y proyectos.

También se manifestó en pro de la promoción de los nuevos valores tanto en ruta como en montaña y urgió su internacionalización mediante los diferentes apoyos, tanto privados como gubernamentales, pues se trata –dijo– de ubicarlos en las diferentes competencias y mejorar el desarrollo ciclístico oaxaqueño.

Asimismo, Jefté Méndez ponderó igualmente el trabajo que ha venido realizando la ACCREO y el acierto que tuvo con la integración de las comisiones de ciclismo de ruta y montaña, pues con ello habrá mayor responsabilidad en cada especialidad, mayor trabajo y un calendario mejor nutrido.

Raúl Castellanos, comisario de ciclismo de ruta de la ACCREO, dio a conocer durante la rueda de prensa la Temporada 2017, que se dividirá en diez fechas y en la que destacan la Clásica Benito Juárez, el 19 de marzo, la Clásica Ciclista Lunes del Cerro y su Octava, el 23 y 30 de julio, y la Vuelta Oaxaca, que por fechas y reacomodos con la FMC tentativamente se realizará en septiembre, sin embargo está por definirse las fechas y rutas, no obstante que su realización es un hecho.

También integran el calendario un circuito en San Sebastián Tutla, el 29 de enero y con el que se abre la Temporada 2017, así como el cinco y 12 de febrero en Mitla y Yatareni, además una más en marzo: la Oaxaca-Matatlán- Pasajuegos, el día 12.

El 16 de abril se realizará la carrera Zaachila-Arrazola y el 21 de mayo la San Bartolo-El Vado, mientras que junio se correrá la Etla-La Carbonera; en julio habrá tres: la Ruta Teletón, la Clásica Lunes del Cerro y su Octava; el seis agosto se dará la Mitla-El Estudiante, en septiembre 17 una en El Tule y el 15 de octubre se cerrará la temporada con la ciclista, con fecha por definir.

En su oportunidad, Neftalí Díaz dijo que la Liga de Ciclismo de Montaña llevará a cabo un calendario dividido en tres seriales puntuables: el Campeonato Estatal de MTB, que se fragmentará a su vez en ocho fechas; el Campeonato Regional de MTB 2017, con seis válidas, y finalmente las pruebas de Maratón MTB 2017, con cuatro fechas.

El serial se pondrá en marcha el 15 de enero en el rancho “El Jabalí” de San Pedro Totolapam, en donde se llevará a cabo una pequeña ceremonia de apertura que permitirá darle la seriedad al deporte.

También dio a conocer que Oaxaca será nuevamente sede de una fecha del Campeonato Nacional, el 14 de mayo y muy posiblemente en la pista del parque ecoturístico de San Andrés Huayápan, escenario que se ha venido trabajando desde hace tiempo y que cuenta con todo lo necesario para ser sede.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?