• Deportes

Balance positivo para el off road oaxaqueño

  • Francisco Ricárdez
Se vaticina un 2017 con mayor participación, logística y reglamento.

Oaxaca.- Un año plagado de adrenalina, polvo y cambios de pista, así como altas y bajas en la participación de pilotos, pero sobre todo, un 2016 lleno de mejoras en su desarrollo y realización que lo convierten en la única competencia puntuable de su tipo en la entidad y que vaticina un 2017 con mayor participación, logística y reglamento.

Rafael González Merlo calificó el año que está por concluir como uno lleno de éxitos para el Campeonato Estatal de Off Road y, sobre todo, de buena respuesta tanto de pilotos, patrocinadores, afición y prensa, pues –consideró– las cosas se han dado de buena manera para que el serial perdure.

“Para el 2017 buscaremos ampliar el campeonato a seis categorías: La 1600 cc Alta, 1600 cc Baja, Open Class, Tubulares, Prototipos y Femenil. Para ello contaremos con dos pistas en donde se alternará el serial: la “Alebrije” de (San Antonio) Arrazola y “La Presa” de Cruz Blanca (Cuilápam), en donde ya se han llevado a cabo pruebas motoras”, confirmó el organizador de la competencia.

Agregó: “El 2016 fue un año de intensa adrenalina que permitió a los participantes desarrollar todo su potencial. Poco a poco han ido mejorando su técnica de manejo, los autos han mejorado enormemente en cuanto a seguridad y velocidad, claro, hubo accidentes, volcaduras, pero sin lesiones que lamentar, pues todos participan con equipo de seguridad reglamentario”, señaló más tarde al precisar que ahora se cuenta con el respaldo de Eugenio Cruz Castañeda, comisionado de slalom en el Club de Rallistas de Oaxaca AC (CROAC) y ahora será el comisario de seguridad y reglamento del serial.

Comentó que a lo largo del diez válidas puntuables en el 2016 participaron alrededor de 30 pilotos y además del serial se llevaron a cabo diversas exhibiciones de motonetas, motocicletas enduro, prototipos, así como rodadas de Mavericks a lo largo de la pista.

Recordó que aunque en menor número, las mujeres también tomaron parte del serial con pilotas como Karla Núñez, Brenda Quezada, Ivette Cruz y Berenice Velasco, quienes demostraron talento al volante, sin embargo –lamentó– no ha habido solidez en la categoría y tuvo que retirarse en las últimas fechas, no obstante la convocatoria volverá a salir para el siguiente año.

Ponderó también el esfuerzo y tenacidad de René Sánchez, quien se coronó campeón del serial a bordo del “Interceptor”, así como de su hermano Arturo, que quedó segundo lugar de la prueba en “El Huevito”, además de Javier “El Cachorro” Santos que concluyó como fue tercero, y Jesús González y Juan Carlos “El Flaco” Undiano, cuarto y quinto, respectivamente.

Por otra parte, González Merlo señaló que el viernes 13 de enero, por la mañana, se realizará la ceremonia oficial de premiación a los ganadores absolutos del Campeonato Estatal de Off Road “Fórmula Oaxaca-Escapes Monterrey” 2016, en lugar aún por confirmar.

En esa misma ceremonia, dijo, se anunciará el Campeonato Estatal “Bardahl” 2017, que se desarrollará a lo largo de 10 fechas puntuable, para concluir en noviembre y premiar en diciembre.

 

 

CAMPEONES ABSOLUTOS 2016

Posición              Piloto                   Automóvil

1º           René Sánchez                   “Interceptor”

2º           Arturo Sánchez                “El Huevito”

3º           Javier Santos

4º           Juan Carlos Undiano      “Flakito”

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?