• Congreso

“PRD dará puntual seguimiento al Ejercicio 2017”, señala Carol

Serán vigilantes de que se aplique con transparencia.

Oaxaca.- Tras la aprobación del Paquete Fiscal 2017 para el Estado de Oaxaca, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, señaló que su bancada dará puntual seguimiento al Ejercicio 2017.

El legislador indicó que el Congreso del Estado a través de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Programación y de Hacienda, llevaron a cabo una revisión y análisis serio del Presupuesto y se hicieron los ajustes necesarios, “el Poder Ejecutivo presentó una propuesta, y el Poder Legislativo, haciendo uso de sus facultades, la revisó pues no se podía permitir que el Presupuesto fuera un traje a la medida del Ejecutivo”.

En este sentido, agregó, “ahora lo que sigue es vigilar la orientación del gasto, y que los recursos se apliquen con transparencia. Desde el PRD, seremos vigilantes y daremos seguimiento puntual al Presupuesto aprobado”.

Incluso, en el caso del Presupuesto del Congreso del Estado, apelando a las demandas de la sociedad y a los principios de austeridad, aprobamos una disminución de casi 10 por ciento en comparación con el Presupuesto del 2016.

El líder parlamentario del Sol Azteca puntualizó que su bancada le apostó a un presupuesto con sentido social y de atención a las causas de la gente, principalmente de los campesinos, productores, jóvenes, indígenas y jefas de familia.

Carol informó que dentro del Presupuesto 2017 se mantienen los programas sociales a cardo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) con la finalidad de generar apoyos para personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Informó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se aprobó un incremento de 17.5 por ciento en comparación con el 2016, por lo que ejercerá para el 2017 un presupuesto 251 057 700 millones de pesos, para atender a las y los campesinos y productores oaxaqueños.

En lo que refiere a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, comentó Carol, se aprobó un aumento de 17.45 por ciento, por lo que la dependencia ejercerá para el próximo año 52 millones 778 mil 552 pesos.

Carol subrayó que para el PRD las y los jóvenes son un pilar fundamental para el desarrollo del estado, además de representar este sector más del 30 por ciento de la población, por lo que se aprobó un incremento de casi 12 por ciento en comparación con el 2016, para el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), por lo que esta dependencia ejercerá para el 2017 un presupuesto de 20 093 564 millones de pesos.

Por otra parte, Carol fue firme al declarar que el Congreso, decidió aprobar disminuciones a la Secretaría General de Gobierno que ejercerá para el 2017 un presupuesto de 457 933 315 millones de pesos, “porque en Oaxaca no podemos permitir que haya una Súper Secretaría con grandes recursos que podrían ser utilizados para la operación política y electoral”.

En este sentido, puntualizó que se decidió aprobar una disminución al presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado que ejercerá para el próximo año 267 554 875 millones de pesos, “pues en un estado con tantas carencias como Oaxaca, sería un crimen permitir gastos superfluos o recursos destinados para promover la imagen de algunos servidores públicos”.

Por último, Carol dijo que la Fracción Parlamentaria del PRD será vigilante en el ejercicio del gasto del próximo año, para que se apliquen con transparencia y orientados a atender las demandas de las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?