• Mixteca

Regidores electos sin proyectos para el nuevo gobierno en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Aún desconocen las áreas que encabezarán.

Huajuapan de León, Oax.- El regidor electo para el periodo 2017-2018 del Movimiento de Regeneración Morena (MORENA) en esta ciudad, Víctor Hugo Espíndola Galicia dijo que a pocos días de recibir la estafeta como nuevo ayuntamiento, este primero de enero, aún desconocen los regidores las áreas que encabezarán, lo que retrasa la elaboración de planes y proyectos encausados a las necesidades del municipio.

Señaló que todos los concejales de la nueva administración municipal, a casi una semana de entrar en funciones, siguen en la incertidumbre ya que el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, no se ha reunido con todos los concejales para la distribución de las regidurías, por lo tanto desconocen sus responsabilidades específicas, lo que calificó como “una falta de respeto, ya que los concejales no pueden realizar una planeación y dar cumplimiento a lo mandatado por el pueblo”.

Espíndola Galicia, subrayó que no pueden ni deben iniciar la administración sin planeación, porque “la administración pública, no es un asunto de ocurrencias, se tienen que planear, estamos a una semana entrar en funciones y si no sabemos cuál es la responsabilidad que se nos asigne, no podemos planear ni evaluar cómo se recibirá determinada área”.

Consideró que el desconocimiento a la asignación de sus regidurías, “es un acto de imposición y siendo un asunto de política no deben realizarse de manera impositiva, para eso es la política, para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad”.

Señaló que es urgente la designación de las regidurías de acuerdo con los perfiles y experiencias de cada funcionario para no caer en el error de la administración aún en funciones de realizar obras sin ninguna estructura.

Mencionó que Morena fue el partido que más votos obtuvo en el proceso de elección, solo después del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es por eso que dice que son muchos los ciudadanos que le exigen que cumplan con la plataforma electoral, entre ellas la transparencia y el compromiso de trabajar por Huajuapan.

Reiteró que no tiene preferencia por alguna regiduría en especial, por lo que aseguró que los regidores de Morena tienen capacidad de atender cualquier responsabilidad que se les asigne, sin embargo mencionó que existen regidurías que son focos rojos, como es el caso de Vialidad y salud, a las que se les debe poner especial atención.

Consideró que la saturación de taxis es  un asunto de prioridad para resolver la problemática que en los últimos días se ha agravado con las protestas ante el Ayuntamiento, riesgo de enfrentamientos entre vecinos y ciudadanos, o como el tiradero de los desechos orgánicos del rastro que se ha convertido en un foco de infección y el problema del agua.

Dijo que su compañera regidora electa del mismo partido, también entrará con el entusiasmo y trabajará para el pueblo de Huajuapan y en caso de situaciones anómalas que observen en la administración, levantarán la voz y ni permitirán un gobierno de imposiciones y ocurrencias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?