• Educación

Sección 59 cumple diez años

Al servicio de la educación de calidad y al servicio del pueblo.

Oaxaca.- Con una plantilla de tres mil agremiados y una comunidad escolar de 40 mil alumnos, la Sección 59 es una de las más pequeñas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), razón que no le ha impedido consolidarse, desde su creación, hace 10 años.

 

Fue un 22 de diciembre cuando el Consejo Nacional del SNTE aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, la creación de la Sección 59 en Oaxaca, para mejorar la calidad educativa y poner fin a una serie de conflictos políticos y sociales que afectaron de forma directa a 1.5 millones de alumnos oaxaqueños que se quedaron sin clases.

 

Para dirigir a la Sección 59 se instaló una Comisión Ejecutiva presidida por la Profesora Erika Griselda Rapp Soto, quien más tarde, fue sustituida por el Profesor Joaquín Echeverría Lara, en el 2011, año en el que el Exgobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, solicitó la desaparición de la 59, al ser respaldado por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para alcanzar dicho puesto.

 

En septiembre de 2012, se celebra el I CONGRESO SECCIONAL, eligiéndose al Profesor Joaquín Echeverría Lara, como Secretario General para el período 2012-2016, quien actualmente cuenta con licencia al cargo como Secretario General del gremio por mandato del CEN del SNTE, y que agradeció el apoyo de los padres y madres de familia, autoridades, maestros y a la sociedad oaxaqueña que confió en el proyecto que hoy se consolida como la mejor opción para combatir el rezago educativo en la entidad.

 

Asimismo, destacó que ahora se trabaja por una educación pública de calidad, con el respaldo del maestro Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE y en apego a la Reforma Educativa.

 

“Ya demostramos que no paramos, no permitamos que nuestra historia se pierda porque nos ha costado mucho”, dijo Echeverría Lara, enumerando casos de hostigamiento institucional, retención de pagos, amenazas personales, entre otros.  

 

Será este 20 y 21 de enero de 2017 cuando se lleve a cabo el II Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 59 y se elija al próximo Comité Ejecutivo Seccional, conforme a los estatutos del SNTE. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?