• Mixteca

Viola director de espectáculos y bebidas alcohólicas reglamento en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Asegura la regidora de salud y equidad de género Rosa Legaria Barragán.

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de salud  y equidad de género Rosa Legaria Barragán, acusó al director de espectáculos y bebidas alcohólicasJulio Cesar Palma Cruz, de violar el reglamento del ramo, al autorizar la apertura de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en los últimos seis meses del año.

Precisó que fueron 13 establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas en el periodo de julio a la fecha, violando con ello el reglamento que establece en su artículo 30, que no se otorgarán licencias, cambios de propietario o giro, ni ampliación de horario en los últimos seis meses de la administración.

Abundó que tan solo en lo que va del año se autorizó en un 55 por ciento la apertura de los establecimientos de este giro, lo cual es grave porque se violenta la Ley General de Salud, así como la estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, emitida por la Organización Mundial de la Salud y otras políticas y medidas racionales.

Legaria Barragán, también añadió que existe duda en el proceder de Julio Cesar Palma Cruz, ya que no ha informado lo referente a las clausuras de los establecimientos, a pesar de que para clausurar existe un procedimiento legal y hacerlo del conocimiento del ayuntamiento, lo cual “omitió o dolosamente no se dio a conocer”.

Refirió que el director de espectáculos y bebidas alcohólicas, ha sido omiso a las solicitudes de información que la regiduría ha realizado y aunque después de varias reiteraciones, proporcionó un informe “vago, desordenado e incompleto”, ya que los números de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas no coinciden con el registrado en el área de tesorería.

Indicó que el director reportó el registro de 427 establecimientos autorizados, sin embargo se encontró en los archivos  un total de 443 negocios con el giro de expendio de bebidas alcohólicas, con una notable diferencia, por lo que exigió su comparecencia en la próxima reunión de cabildo  para hacer las aclaraciones correspondientes.

La regidora de salud y equidad de género, subrayó que la regidora de hacienda Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, también violentó el reglamento al insertar figura de director de regulación de bebidas alcohólicas, cuando legalmente no existe y acusó también al presidente municipal con licencia Luis de Guadalupe Martínez Ramírez de impedir en todo el trienio las modificaciones al reglamento.

La regidora de haciendaElizabeth de Lourdes Herrera Hernández, afirmó que las modificaciones o no de los reglamentos, son responsabilidad de las comisiones, quienes una vez revisados y analizado son presentadas al cabildo para su aprobación y no son consideraciones de un concejal, por lo cual si un reglamento no fue presentado, la comisión deberá asumir su responsabilidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?