• Mixteca

Protestan taxistas foráneos ante el Ayuntamiento Municipal de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Taxistas foráneos de Santa María Xochixtlapilco cierran calles del primer cuadro de la ciudad.

Huajuapan de León, Oax.- Ante el operativo de impedir el acceso de taxis foráneas al centro de la ciudad, taxistas del área conurbada de diferentes sitios de la agencia Santa María Xochixtlapilco, se manifestaron frente al palacio municipal para demandar el respeto a sus rutas y trato igual que los taxis de la ciudad.

Amenazaron con no dejar pasar los taxis que hacen ruta del centro de la ciudad en calidad de colectivosa su comunidad, pasando por la agencia las Animas e Infonavit , y que por varios años han utilizado esta ruta sin objeción alguna.

Los taxistas de Santa María Xochixtlapilco, bloquearon con sus unidades el primer cuadro de la ciudad para presionar a las autoridades municipales y establecer una mesa de diálogo para dar marcha atrás a la resolución de impedir el acceso a sus unidades de alquiler al centro de la ciudad.

Lo anterior es derivado de las exigencias que hicieron a la autoridad municipal los taxistas adheridos a la alianza de transportistas que la integran Sitios Unidos Mixteca de Cárdenas, A. C, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), la Organización del Transporte Alternativo Mixteca (OTAM),  Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (UTAMIX), así como el sitio Yucunitzá.

Como se recordará el pasado 13 de diciembre la alianza transportista emplazó a la autoridad para que actuaran en contra de la presunta invasión de rutas por las taxis foráneas y se publicara en la gaceta municipal el reglamento de vialidad aprobado por el cabildo desde el pasado 29 de octubre en sesión ordinaria, para que los agentes viales pudieran sancionar.

La alianza transportista también exigió que los agentes viales hicieran su trabajo e impidieran el acceso al centro de la ciudad a lostaxisforáneos, ya que de lo contrario radicalizarían sus acciones en contra del ayuntamiento.

Al momento los taxistas foráneos y ayuntamiento municipal se encuentran en la mesa de diálogo, por lo que al cierre de esta edición, no se habían anunciado acuerdos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?