• Magazine

La controvertida eutanasia divide a sociedad mexicana

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Eutanasia es propiciar la muerte de una persona enferma terminal con asistencia médica y  50.7% de la sociedad en México está de acuerdo con su práctica, ante un 43.7% de personas que se opone, 20% de ellas por motivos religiosos o de conciencia 

Para 29.2% de los opositores de la eutanasia no debe ser aplicada “porque nadie puede decidir cuándo quitarle la vida a una persona”, 11.4% señala que “sólo Dios puede quitar la vida”, 7.5% ya que el enfermo podría aliviarse, 6.6 va contra la religión, 6.4 nadie tiene ese derecho, 6.4% la muerte debe ser natural y 6.4% no es conveniente. 

Los datos surgen de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que recordó que desde 2008 existe la de voluntad anticipada, una forma de eutanasia muy personal para enfermos desahuciados, y los entrevistadores preguntaron a 600 mexicanos si la apoyan: 

53.2% está de acuerdo con que una persona decida cuándo la ciencia médica debe dejar de luchar por prolongar su vida innecesariamente, pero 36.6% cree que no es debido que alguien tome la decisión dejarse morir ni con el respaldo legal. Los demás no saben o no respondieron. 

La sombra de la religión pesa en el tema de la eutanasia, pero 53.1% de los ciudadanos consultados telefónicamente por todo México dice que su práctica no va contra las leyes de Dios, cuestión en la que no está a de acuerdo 39.2%, que piensa que contraviene algo divino. 

En este escenario social, GCE indagó sobre si los mexicanos creen que algunas enfermedades son un castigo divino por los pecados cometidos o una forma de redimirse ante Dios: 

Sorprendentemente, entre 40.7% de la sociedad existe la creencia de que una enfermedad es para redimirse ante Dios y peor aún 5.3% piensa que se trata de un castigo divino. 

44 de cada cien mexicanos rechazan estas ideas. 

Sobre si los médicos pueden negarse a aplicar la voluntad adelantada de la gente, los mexicanos están completamente divididos: 44.7% piensa que tiene derecho a decir no a quien quiere terminar con su vida aún cuando prolongar su vida sea un martirio. 

44.2% cree que los médicos no deben tener el derecho de prolongar la vida de un enfermo terminal. 

La voluntad anticipada debe quedar registrada oficialmente, pero en caso que un paciente en fase terminal no lo hubiese hecho ¿cree que los familiares están en el derecho de solicitar la eutanasia pasiva para evitar más sufrimiento a su enfermo?: 

65 de cada cien mexicanos indican que los familiares pueden decidir, pero 30 creen que no deben intervenir en estos casos; 2.4% no sabe qué hacer y 2.9% se reservó su opinión. 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los encuestados que imaginaran que sufren una enfermedad terminal y si en este caso solicitarían a su médico que le aplicara la eutanasia para terminar con el sufrimiento. 

61.9% de las personas encuestadas dijeron que lo pedirían y 34% que no. Por cada 65 hombres dispuestos a pedir su muerte hay 59 mujeres. 

Asimismo, los encuestadores pidieron: imagine que un familiar ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal, ¿usted solicitaría a su médico el procedimiento de eutanasia para acelerar su muerte y evitar prolongar su dolor?: 52.3% dijo que no solicitaría la eutanasia y 41.9% sí lo haría. 

www.gabinete.mx

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.