• Deportes

Hay nuevas cintas negras en Hapkido

  • Francisco Ricárdez
El Hapkido es un arte marcial coreano moderno adaptado hacia la defensa personal militar y civil.

Oaxaca, Oax.- Este fin de semana el máster coreano Kug Hwan Kim impartió el XXI Seminario de Hapkido en las instalaciones del gimnasio “Ricardo Flores Magón” y al que llegaron 10 alumnos, de los que ocho se graduaron como las primeras cintas negras de ese arte marcial. 

La clase se realizó en compañía del también master Óscar Sánchez Gómez y tomaron parte niños y adultos, con el objetivo de compartir experiencias con el representante de la primera escuela de Hapkido fundada en Corea, nombrada “Kido Hoy Hapkido”. 

El seminario inició el sábado a las 9:00 horas y concluyó a las dos de la tarde en su primera sesión, retomando la segunda de 15:00 a 19:00 horas. Ayer se trabajó del 9:00 a 14:00 horas y al final se efectuó el examen para cintas negras. 

“Estamos en lo que representa un hecho histórico, porque Oaxaca tendrá a su primer linaje de cintas negras”, mencionó Mario Taboada Galván, organizador del Seminario y otrora director de la escuela de tae kwon do Taboada. 

Y apuntó que es un honor contar con el máster Kug Hwan Kim, ya que esto los motiva a esforzarse más en sus técnicas. 

Asimismo, recordó que el hapkido es un método de defensa personal muy práctico, en el cual se aplican proyecciones, sometimientos, desarmes de armas blancas y armas de fuego y una gran variedad de técnicas muy útiles para hombres y mujeres. 

En cuanto al proceso para llegar a este punto, dijo que han entrenado durante ocho años con el instructor Óscar Omar Sánchez y se sienten motivados por concluir un ciclo e iniciar otro. 

A lo largo de todo este tiempo los asistentes al Seminario han aprendido alrededor de 400 técnicas, las cuales deben de dominar a la perfección para pasar este día su examen. 

El hapkido es un arte marcial coreano moderno adaptado hacia la defensa personal militar y civil. El término se puede interpretar como “el camino de la unión con la energía universal”. 

Esta disciplina se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, en la que la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de sí mismo, de su familia y de su país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?