• Mixteca

Militantes de MORENA protestan en 3º informe de Gobierno en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Truenan en contra del “mal” edil con licencia Luis de Guadalupe.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) a través de pancartas, protestaron en el 3º informe de gobierno en esta ciudad, en las que daban a conocer sus inconformidades por el desempeño del presidente municipal con licencia Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

A diferencia de otros trienios que se instalaba como recinto oficial para el informe la plaza de la libertar de expresión y ante la ausencia del edil por licencia, fue leído en la sala de cabildos por el encargado del despacho de la presidencia municipal Juventino Guillermo Guzmán Chávez, recinto que resultó insuficiente para acomodar a la gente que asistió a escuchar el informe.

Los manifestantes, exigían la presencia del edil para que rindiera su informe, ya que se encuentra ausente con licencia para buscar la dirigencia estatal de su Partido Acción Nacional (PAN), el cual se decidirá el próximo 18 de diciembre, lo que causó en su momento la inconformidad de algunos regidores y ciudadanos al considerar que había asumido el cargo para dirigir al municipio hasta el último día de su mandato.

Apenas habían transcurrido alrededor de 20 minutos cuando del público se levantaron militantes de MORENA para ubicar las pancartas en el barandal que divide a la mesa del cabildo con la sala de audiencias, con las consignas de “no nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, “tres años de inseguridad, saqueo y asesinato”, entre otras.

El informe no se vio interrumpido por las manifestaciones hasta su conclusión, sin embargo al término del mismo, ciudadanos reclamaban el hecho de haber incluido en su informe obras gestionadas por diputados federales.

El regidor electo de MORENA, Víctor Hugo Espíndola Galicia, se refirió al informe como “un informe insípido, sin sustancia, y carente de información valiosa para el pueblo de Huajuapan porque se quedan muchas interrogantes”, además porque se adjudican obras que no gestionaron.

Mencionó que otras interrogantes quedaron sin respuesta, como es el asesinato de Chava, un activista  que colaboraba con la radio magisterial de la sección 22, presuntamente asesinado por policías municipales tras ser atropellado por una patrulla al intentar escapar, luego de su detención cuando realizaba pintas el pasado 26 de junio.

Espíndola Galicia, señalo que la inseguridad es un tema que el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dejó pendientes por su “mala planeación y nula capacidad”, considerando que este trienio no cumplió con la expectativas que la ciudadanía se había creado al ser la segunda vez que quedaba como presidente municipal.

Puntualizó que el informe destacó más la participación del diputado Luis de León, hijo del edil con licencia y remachó que este informe del gobierno municipal fue una vergüenza al impedir que se desarrollara en un lugar público a vista del pueblo y no en un lugar cerrado y pequeño que contrastó con el ruido de la fiesta de los universitarios que no permitía escuchar con claridad, por lo que dijo “fue amañado”. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?