• Magazine

Tandas, ahorro popular de muchos mexicanos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las tandas son una forma tradicional de ahorro, una manera de hacer un “guardadito” fuera de los bancos y 53 de cada cien mexicanos las tienen como un sistema de ahorro efectivo, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Al menos 42 de cada cien mexicanos han participado en una tanda, aunque son mayoría los que no tienen en su agenda económica esa forma de ahorro: 58. Las mujeres son más en este sistema, 45 de cada cien, que hombres: 42. 

Los datos surgen de 600 entrevistas telefónicas con personas de todo México. 

Cuando GCE pidió a la gente que explicará por qué entra a una tanda, 54.1% dijo que lo hace como forma de ahorrar, 10% lo hace para afrontar alguna emergencia económica, 7.2% para adquirir algún producto, 4% para pagar alguna deuda; 7.1% no sabe por qué es “tandero”. 

Otras cosas de que llevan a las personas a poner su dinero en una tanda son por el hábito del ahorro (2.8%), para alguna urgencia (2.5%), porque le beneficia (2.5%) y por compromiso (1.7%). Un 3.2% de la gente no tiene confianza en esta manera informal de ahorro. 

El 80.5% de los mexicanos dice que una tanda tiene como fin cubrir una necesidad de corto plazo, pero hay quienes (12.6%) creen que es para atender cuestiones de futuro. El resto o no sabe o prefirió no contestar. 

Casi un tercio de la sociedad (32.2%) tiene confianza en poner en manos de quien maneja la tanda su dinero, pero la desconfianza capta a más mexicanos, 6%. 

Entre el 58% que no ha participado en este sistema de guardar dinero hay varias razones. 

La desconfianza es la principal y es compartida por 21.8% de la gente, le sigue la falta de dinero, que es la causa que da 19.3% de los entrevistados, mientras que 15.8% argumenta que no son seguras, y a 13.4% no le gusta el método de ahorro o no le interesa. 

Hay quienes no han tenido oportunidad de entrar a una tanda (8.9) y personas que no se han visto en la necesidad (8.2), además los encuestados mencionaron que prefieren otra manera de ahorro (4.1), no sirven para ahorrar (1.8), no las conoce (1.2) y otra (1.4). Los demás no saben o no contestaron. 

Hay quien se echa encima la responsabilidad de reunir y entregar el dinero de la tanda, sin que esto le dé una beneficio económico. 

Un 38% de los mexicanos entra a tandas que organizan familiares, 23.8% a la que arman compañeros de trabajo, 17.9% deja su dinero en manos de vecinos y 16.3% en las de amigos. 

 Los participantes destinan a varias cosas el dinero que reciben de la tanda, 28 de cada cien mexicanos lo ocupan para pagar deudas, 18 a cubrir algún gasto, 16 adquieren cosas para la casa, 9 compran algo personal y 8 para cubrir emergencias. 

Una tanda sirve a 5% para irse de vacaciones, 4.8% ahorrarlo, 3.6% para alguna fiesta o evento especial y 3.4% para una inversión. 

La mayoría de las tandas y quienes son fieles de esta manera de ahorro, dicen que las de dinero son más populares (80.8), aunque hay quienes (17.7%) han entrado a una para obtener algún artículo. 

www.gabinete.mx
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?