• Sociedad

Venta de piñatas a la baja reportan comerciantes

Argumentan que la crisis se hace presente al momento de adquirir este producto.

Oaxaca, Oax.-  En el marco de la temporada decembrina, comercios, casas particulares, puestos y mercados, exhiben las tradicionales piñatas; sin embargo,  los comerciantes de este giro reportan bajas ventas, argumentan que la crisis se hace presente al momento de adquirir este producto que no es de primera necesidad.

Mercedes Bolaños, quien vende piñatas desde hace años en el mercado de Abastos Margarita Maza de Juárez, asegura que  la elaboración de éstas es un arte, ya que se producen de manera artesanal, para lo cual utilizan una olla de barro, papel de china de distintos colores, incluso hay quienes todavía usan el engrudo (hecho de almidón y agua), para pegar el papel a la olla.

Con cartón, papel periódico, papel de china y papel celofán se elabora toda clase de figuras, siendo las tradicionales las de estrellas y de animalitos, aunque actualmente se hacen imágenes sofisticadas.

En este sentido, mencionó que como comerciante se ha dado cuenta de cómo ha cambiado los gustos de la gente con respecto a las piñatas, "ahora la gente no busca piñata tradicionales, quieren piñatas de dibujos animados y hasta de políticos", mencionó.

Asimismo, apuntó que las personas que se dedican a este noble oficio poco a poco lo han ido dejando porque en ocasiones no es redituable.

Narró que uno de los elementos más importantes en estas fechas son las tradicionales piñatas, que suelen llenarse de dulces o algunas frutas, dependiendo de la región.

Desde hace unos días ya se nota una gran afluencia en las dulcerías donde se reporta un incremento hasta del 40 por ciento en las ventas, y se espera suba conforme transcurran los días.

Entre piñatas y dulces para aguinaldos, las personas pueden gastar 500 pesos en promedio, buscando lo más económico, refiere el comerciantes, aunque hay precios para todos los bolsillos, dijo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?