• Mixteca

Exigen víctimas de Nochixtlán respeto a los derechos humanos

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Procurador de la República se compromete.

Huajuapan de León, Oax. – Maurilio Santiago Reyes, presidente el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos indígenas (Cedhapi) y uno de los abogados de las víctimas, informó que se reunieron con el procurador general de la Republica, Raúl Cervantes Andrade para que los hechos del 19 de junio sean apegadas a los Derechos Humanos.

Mencionó que el Comité de Víctimas exigió al titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), comprometerse a modificar el modelo de intervención jurídica para garantizar la justicia y verdad.

“El Procurador se comprometió analizar los 12 puntos sugeridos por las víctimas respecto a la investigación y su procedimiento.  El cambio en la investigación permitirá que los representados no sean hostigados o perseguidos; es decir, criminalizados”.

Santiago Reyes dijo que ante la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, el representante de la Comisión de Mediación, Miguel Álvarez Gándara y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, así como el procurador, se comprometieron a trabajar reorientado las indagatorias desde el nuevo modelo de justicia penal.

Santiago Reyes subrayó que las investigaciones deberán tener como base los estándares internacionales de Derechos Humanos; un sentido más humanitario y menos inquisitorio hacia las víctimas, con el fin de alcanzar un proceso justo que proporcione a las víctimas certeza jurídica y proteja su dignidad.

Cabe recordar que el 19 de junio  del presente año, se dieron los hechos sangrientos por el operativo fallido de desalojo que dejó a más de ocho muertos y una centena de heridos en Asunción Nochixtlán, tras los hechos surgió el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia (Convic) “19 de Junio”.

Durante los últimos días integrantes del Convic “19 de Junio” y maestros de la Sección 22 han realizado bloqueos parciales en la autopista 135D como medida de presión, pues a seis meses del enfrentamiento registrado entre policías, habitantes y profesores, no hay un culpable material e intelectual por las muertes, lesionados y daños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?