• Magazine

Sistema de salud, bajo la lupa de mexicanos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Más de la mitad de la población considera que los servicios de salud en México son buenos, pero sólo una cuarta parte cree que el sistema sanitario nacional cuenta con instalaciones para atender enfermedades graves. 

Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 70% de los mexicanos piensa que en el país no hay centros hospitalarios para atender adecuadamente a los pacientes con males graves. 

Para 26.2% de la población la capacidad hospitalaria es satisfactoria, mientras que 3.3% no sabe y el resto no respondió. 

En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, GCE pidió que se calificara al sistema nacional de salud y de panzazo pasa, ya que el promedio alcanzado (en una escala del 0 (pésimo) al 10 (excelente) fue de 5.5. 

54 de cada cien personas creen que las cosas están bien en la atención de la salud, pero 43 creen que andan mal. En los extremos, 8.3% de la gente dice que los servicios médicos son pésimos y sólo 2.1% los califica como excelentes. 

En este campo, 66.5% de los mexicanos tiene la idea de que el cáncer es la enfermedad más difícil de tratar y la diabetes la ven como las más complicada 15.7% de los entrevistados. 

El VIH-Sida es muy compleja, responde 6% de la sociedad, mientras que 1.9% dice que las enfermedades crónico-degenerativas son las más difíciles, 1.3% señala que la dificultad es abatir la obesidad, 1.2% mencionó los males nerviosos, 0.9% los cardiacos y 0.8 el Alzheimer.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679