• UABJO

Rector entrega presupuesto 2017 al Congreso del Estado

Universitarios solicitan un incremento presupuestal de 631 millones de pesos.

Oaxaca.- El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado por Directores de diversas Unidades Académicas, docentes, estudiantes y secretarios sindicales de la institución, entregó al presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

            Previo a la entrega formal, los Secretarios de los diferentes gremios: STEUABJO, Dr. Fernando David López Cruz; SECUABJO, Susana Rodríguez Lazcano; STAUO, Saúl Santiago Cruz, y SUMA, Juan Alfredo Bautista León, respaldaron la petición del Rector para garantizar los niveles de calidad de sus estudiantes.

            Coincidieron en que el déficit presupuestal que ha enfrentado la institución por décadas ha frenado el desarrollo de infraestructura, temas salariales, desarrollo académico y diversificación de la oferta educativa. Sin embargo, a pesar de las restricciones se han registrado resultados significativos para la entidad.

            Al hacer la entrega del documento, el Rector explicó que la Universidad recibe el presupuesto más bajo del país y a pesar de sus limitaciones presupuestales, ha trabajado siempre con empeño y dedicación para cumplir con las altas expectativas de los pueblos de Oaxaca, se ha logrado el 83.24 por ciento de la matrícula universitaria inscrita en programas de calidad reconocidos ante organismos evaluadores externos CIEES y COPAES.

            Solicitó a los diputados puedan respaldar la petición de ampliación del presupuesto histórico de 10%, lo cual permitirá alcanzar el estándar de la media nacional en cuestión financiara cercano a lo que tienen otras universidades del país.

            El presupuesto para 2017 considera un incremento por el orden de los 631 millones de pesos para los siguientes programas: saneamiento financiero, temas de jubilados y pensionados, responsabilidades con el IMSS y la Secretaría de Hacienda y un incremento adicional para inversión en infraestructura.

            Aseguró que con ello se atenderán compromisos en términos de subsidio ordinario, de las necesidades de saneamiento presupuestal, calidad en los programas educativos, una mejor infraestructura como lo exige la comunidad universitaria y la sociedad en general.

            “Seguro estoy de que contaremos con el apoyo de todos ustedes para incrementar el presupuesto y mejorar las condiciones educativas en nuestra institución”, concluyó.

            Al recibir el documento, el diputado Samuel Gurrión les hizo saber que los legisladores estarán atentos para revisar de manera responsable y respetuosa con la importancia debida cada uno de los planteamientos vertidos en el documento, para que los universitarios se vean bien representados.

            De esta manera la comunidad UABJO realiza las gestiones correspondientes en pro de la formación integral de miles de profesionales de las diferentes licenciaturas, aunado a las acciones sustanciales por generar ingresos propios con la única misión de alcanzar los estándares nacionales de calidad con firmeza y determinación. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?