• Congreso

Propone Carol iniciativa para regular y controlar la deuda pública

Presentó una iniciativa con la finalidad de poner orden y mejorar la regulación sobre el endeudamiento público.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, a nombre de su bancada, presentó una iniciativa con la finalidad de poner orden y mejorar la regulación sobre el endeudamiento público, de manera que Oaxaca armonice su legislación respecto de la reforma constitucional y de la Ley de Disciplina Financiera.

El legislador explicó que el fenómeno del endeudamiento no es homogéneo. Por un lado están casos extremos como Coahuila, Tabasco, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León y por otro, un conjunto de entidades que simplemente mantuvieron la tendencia histórica.

Por ejemplo, precisó, “en el caso de Oaxaca, se habla de una deuda de más de 14 mil millones de pesos, que representa poco más del 4% del Producto Interno Bruto, en un estado con bajo crecimiento, lo cual indica que algo tenemos que hacer al respecto”.

Indicó que la iniciativa presentada busca definir y precisar el destino del endeudamiento únicamente para inversión pública productiva, para que no haya ninguna posibilidad de financiar otros conceptos o dejar de registrar cualquier tipo de endeudamiento, además de establecer que las proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, abarquen un periodo de cinco años.

Asimismo, Carol mencionó con la propuesta presentada se busca mandatar la generación de estudios actuariales para estimar la proyección de las prestaciones laborales, que deberán actualizarse cada tres ejercicios fiscales, así como establecer que los municipios de más de  200 mil  habitantes, como la ciudad de Oaxaca de Juárez, deban alinear sus leyes de ingresos  y elaborar previsiones de ingresos y egresos por un  periodo de tres años.

Carol sostuvo que con esta iniciativa se busca fijar una previsión para construir un fondo para desastres naturales, que no sea menor al 10% promediado en lo gastado en los cinco años anteriores, lo que constituirá una reserva indispensable ante estas contingencias.

De igual forma, puntualizó, se debe fijar un destino específico para los ingresos excedentes, que deberán destinarse 25% a programas y proyectos de inversión en infraestructura; 25% a programas dirigidos a grupos poblacionales en situación de desventaja y acciones para construir equidad de género; el 50% para la amortización anticipada de la Deuda Pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y otras obligaciones.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, comentó que con la iniciativa se busca  limitar la deuda de corto plazo a 6% de los ingresos totales aprobados en las leyes de ingresos del estado o de los municipios, así como la asignación global de servicios personales sólo podrá incrementarse en 3%, con lo cual se contiene el gasto corriente.

Por último, Carol dijo que con esta iniciativa se logrará que Oaxaca tenga, en su Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un contenido armonizado con la reforma constitucional de mayo de 2015 y la reforma legal de abril de 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?