• Mixteca

Protestan habitantes de San Miguel El Grande en Tribunal de juicios orales

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Piden Justicia por el asesinato de ex presidente municipal.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de diferentes localidades del municipio de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, marcharon en Huajuapan y se plantaron en las oficinas del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en Materia Penal para exigir justicia por el asesinato de quien fuera su presidente municipal Mario Sánchez Cuevas, acaecido desde el pasado 25 de septiembre del  año 2015.

Los manifestantes eran encabezados por su esposa, hijos, hermanos entre otros familiares del expresidente municipal quienes con pancartas con diferentes leyendas marcharon del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la calle Carranza hasta llegar a las oficinas del Juzgado de Garantía que a más de un año, dicen que no se ha esclarecido el asesinato.

Entre las consignas, de “San Miguel el Grande exige justicia”, “Basta de Impunidad ,que paguen los culpables”, “No más homicidios, 442 días de impunidad” y “No más violencia”, entre otros, los manifestantes provenientes de varias localidades como Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Iturbide, Zaragoza, todas pertenecientes al municipio de San Miguel el Grande. Marcharon sin obstruir la vialidad,  ni las oficinas de Juicios Orales, donde solo hicieron presencia.

Cabe mencionar que el ex edil había sido visto por última vez el 25 de septiembre del año 2015 cuando Salió a bordo de su motocicleta, color amarillo con blanco rumbo a la comunidad de Guadalupe Victoria, aproximadamente a las 6:30 de la mañana en vísperas de la fiesta patronal de su comunidad, siendo reportado como desaparecido.

Luego de una búsqueda, 11 días después de su desaparición fue encontrado en estado de putrefacción en una brecha de terracería que se encuentra en los límites de San Pedro Molinos, con Progreso Chalcatongo, en un paraje conocido como Marila.

Durante la manifestación este lunes 12 de diciembre, Librado Martínez, habitante de San Miguel el Grande, dijo que el principal motivo de las acciones, es para exigir el esclarecimiento del asesinato del artero asesinato de quien fuera presidente municipal, así como la agilidad a los trámites de investigación de los hechos para que detengan a los culpables.

“Ya ha pasado mucho tiempo, familiares como vecinos debemos de saber qué pasó con el caso de la ex autoridad, hay avances pero faltan actores materiales e intelectuales que estuvieron presentes y siguen libres, por eso exigimos justicia.

Añadió que aún no hay más órdenes de aprehensión sobre otras personas como probables responsables de los hechos,  por lo cual también piden que los impartidores de justicia realicen el trabajo en torno al caso para tranquilidad de vecinos y familiares.

Las autoridades mencionaron que hay dos personas detenidas y dos unidades de motor aseguradas en las cuales presuntamente habían transportado al ex edil.

Las camionetas son una marca Chevrolet, tipo Pick Up, color blanco, la cual fue encontrada en San Pedro y San Pablo Teposcolula, mientras que en inmediaciones de Chalcatongo de Hidalgo encontraron una Jeep, tipo Cherokee, color negro, sin placas de circulación, las cuales dieron positivo al reactivo químico y hallaron huellas hemáticas.

Esto mientras que en una barranca de Tlacotepec, Tlaxiaco, encontraron la motocicleta Suzuki, propiedad del ex presidente municipal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?