• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 9 de diciembre

  • e-consulta
Masa de aire polar afectará el norte y centro del país.

México.- El sistema frontal No. 13 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta Tabasco. La masa polar asociada cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo el ambiente muy frío en gran parte del país, evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. El potencial de lluvia esperado es:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de diciembre de 2016:

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con tormenta puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de diciembre de 2016:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 9 de diciembre de 2016:

Evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h: Litoral del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco), Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de potencial de lluvias en la Ciudad de México y Estado de México. Nieblas matutinas. Ambiente frío. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 14 a 16°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 13 a 15°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy frío en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso en Guerrero. Evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Tabasco; intensas en Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla. Evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias fuertes en Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy frío. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala y lluvias escasas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Bancos de niebla. Ambiente frío. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Santiago Tuxtla, Ver., 108.5; Mérida, Yuc., 29.3; Chapultenango, Chis., 16.6; Matamoros, Tamps., 20.4; Monterrey (P. Civil Sur), N.L., 11.3; Viejo Mezcalapa. Tab., 2.7; El Indio y V. Carranza, Coah., 2.4 y San Fco. de Conchos, Chih., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Boquilla I, Oax., 39.0; San Marcos, Gro., Tapachula Malpaso, Chis., Caimanera y Los Pinzanes, Mich., 38.0; Tecomán, Col. y Hecelchakán, Camp., 37.0; Acaponeta, Nay., San José del Carmen, Ver., Piaxtla y Teotlalco, Pue., Conkal y Peto, Yuc., 36.0; Jojutla, Mor., 35.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Navíos, Dgo., -12.0; Peñitas Madera, Chih., -6.0; El Saladillo y La Florida, Zac., -4.0; Laguna Hanson Ensenada, B.C., -3.9; San Gaspar de los Reyes, Jal., -3.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.4.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?