• Magazine

Teletón, bien visto por mexicanos solidarios

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El trabajo de la Fundación Teletón es reconocido por 69.5% de los mexicanos y 57 de cada 100 creen que en 2016 logrará que 500,000 personas visiten los CRIT que mantiene en México, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

La fundación necesita apoyo de la sociedad para mantenerse y 67 de cada cien mexicanos entrevistados dijeron que han donado al Teletón alguna vez, pero 33 no han sido solidarios. Las mujeres son más (72) que hombres (62) cuando se trata de donar a esta causa. 

Los donativos en boteo han sido la forma en que da 59.2% de los solidarios con el Teletón, mientras que 34.9% ha hecho depósitos bancarios y sólo 0.9% da mediante la línea telefónica. 

A la hora de abrir la cartera cada quien dona según sus posibilidades, 44.5% de los mexicanos solidarios ha dado al Teletón menos de 100 pesos, 19.8% entre 101 y 300, un 8.4% ha dejado en los botes o cuentas bancarias de 301 a 500, mientras que 2.7% ha dado de 501 a 1,000 y sólo 2.7% destinó a la fundación más de 1,000 pesos. 

No recordó cuando ha donado 4.9%, 11.7% dijo “no sé” y el resto no respondió. 

De acuerdo con el presidente de la fundación, Fernando Landeros, la reducción de los donativos de los mexicanos en los últimos siete años ha puesto en crisis al Teletón. 

GCE indagó por qué cree la gente que se ha llegado a esta situación: 25.6% piensa que tiene que ver con que no se cree en la fundación, 22% achaca la caída de donativos a la crisis económica del país, 10.7% lo atribuye a la información que trataba de desprestigiar al Teletón, 7% a que se piensa que se desvían los donativos y 5.4% piensa que es porque las empresas donan para evadir impuestos.

17.2% no tiene idea sobre qué ha llevado a la sociedad a alejarse de donar para el Teletón, pero también piensa que algo tiene que ver con la situación política nacional, la falta de interés del mexicano, mal manejo de la fundación y debido a que pertenece a Televisa. 

La misión de la Fundación Teletón es atender a niños con discapacidad, señala 78.6% de los encuestados telefónicamente por GCE, que encontró que 4.3% cree que ayuda a menores con cáncer, 2.6% a infantes víctimas de alguna enfermedad y 2.2% a personas pobres; 5.7% no sabe a quiénes ayuda. 

El impacto de esta agrupación altruista es importante, dijo 67.2% de los consultados por Gabinete (www.gabinete.mx)

Antes que los encuestadores lo mencionaran, más de la mitad de la sociedad, 51%, sabía que hay 22 centros de rehabilitación Teletón, lo que era desconocido por 48.3%. 

La pregunta clave tiene que ver con que cada año se busca obtener mayor cantidad en donaciones: ¿cree que este año el Teletón recaude más? Las opiniones está divididas: 

41.3% de los mexicanos entrevistados cree que en 2016 no se alcanzará la meta, pero 40.2% espera que se cumpla el propósito; 12.6% no tiene idea y 5.9% prefirió quedarse en silencio. 

El pesimismo se da entre más en hombres (43 de cada cien) que mujeres (40). 

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?