• Magazine

Altruismo, cosa de muchos mexicanos, dice la gente

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las campañas solidarias cuando ocurre una tragedia en México o algún otro país son una realidad y más de la mitad de los mexicanos (54.1%) al escuchar la palabra altruismo piensa en “ayudar a los demás”, aunque una cuarta parte (22.4%) de la sociedad no sabe qué significa. 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el tema encontró que la sociedad mexicana se considera altruista en general, tanto que 82.5% de los entrevistados responde que ha ayudado cuando se necesita, 16.5% reconoce que no se le da ser solidario. 1% no sabe qué es eso de ayudar por ayudar. 

GCE mencionó que algunas empresas hacen donativos a causas sociales, como el Teletón, ¿lo hacen desinteresadamente?: 

El interés empresarial se encuentra detrás de los donativos, señalan 67 de cada cien entrevistados, pero 24 piensan que es gente de buena voluntad que dona desinteresadamente. 8 no saben qué hay detrás de las dádivas. 

Sobre qué tan altruistas son los mexicanos, 21.8% de los 600 entrevistados menciona que “mucho” y 41.6% considera que “algo” de bondadosos tienen, pero 31.7% siente que son “poco” buenas personas y 3% de plano los ve nada altruistas. 

Volviendo al tema empresarial, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a quienes piensan que hay gato encerrado en los donativos empresariales, ¿por qué los hacen?: 

Para evadir impuestos, responde 51.6% de ellos; para hacerse publicidad, dice 16.1%; los motiva recibir algo a cambio, piensa 7.6%; sacan algún beneficio, opina 6.8%, y 4.1% “para quedar bien”; 4.8% sí cree que lo hacen para ayudar a los demás. 

Al insistir en el tema de la motivación de los donativos de todo mundo, en los llamados telefónicos los encuestadores recordaron un dicho: “dime de qué presumes y te diré de qué careces” y ¿las personas que presumen su generosidad lo hacen para obtener algún beneficio?: 

Sólo 26.8% piensa que se da de corazón y 62.4% que se espera algún beneficio a cambio. 

A las personas que consideran que los mexicanos no ayudan a sus semejantes en desgracia o pobres, GCE preguntó ¿por qué razón considera que los mexicanos son poco o nada altruistas? 

El egoísmo y que la gente sólo ve por sí misma es la razón de la ausencia de altruismo entre la sociedad mexicana, según 28 de cada centenar de entrevistados, 18 creen que se debe a que “no les gusta ayudar”, 15 lo atribuyen a que son pobres o pasan por mal momento económico. 

Cuando alguien da, dicen 8 de cada cien personas, es que quieren algo a cambio, 7 opinan que detrás del egoísmo hay desconfianza, y falta de cultura o educación, 4 lo achacan a que hay diferentes formas de pensar, 3 a que se ayuda sólo cuando hay desastres; 5 no saben y el resto fue de “otro”, nadie pide ayuda o silencio.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?