• Congreso

Urge que IEEPCO valide elecciones del sistema normativo indígena: MRS

Urgente que el IEEPO valide elecciones en 286 municipios que eligieron a sus autoridades por el Sistema Normativo Interno Indígena.

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no debe posponer más tiempo la calificación de la elección de 286 municipios de los 345 que eligieron a sus autoridades a través del Sistema Normativo Interno Indígena indicó la diputada Mercedes Rojas Saldaña.

Por ello la legisladora del Partido Revolucionario Institucional presentó el punto de acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca debe exhortar al Consejo general del IEPPCO a fin de que apresure la calificación de las elecciones que aún están pendientes.

Durante su intervención la representante popular dijo que en Oaxaca existen 417 municipios que se rigen por el Sistema  Normativo Interno Indígena antes usos y costumbres, de ellos 345 han realizado elecciones en lo que va del año y tan solo 59 han sido calificados por el IEEPCO.

En este contexto, los ciudadanos que ya emitieron sus votos en esos lugares se preguntan qué pasó con la elección, los candidatos sienten la incertidumbre y en ocasiones la aprovechan para sembrar la discordia entre los habitantes, al pasar los días y las semanas el clima social se tensa y genera un sentimiento de desconcierto, la división social propia de una elección se potencializa ante la falta de una calificación por parte de la autoridad electoral.

“Esa pausa, esa falta de respuesta, propicia un clima de tensión que en ocasiones podría llegar a al desconocimiento de quien haya resultado triunfador,  puede generar un clima adverso para la autoridad electa que propicie un retraso en las obras de su administración e incluso llegar a la violencia política que tanto daño y atraso ha traído a Oaxaca”, expuso.

Este punto de acuerdo refrenda el compromiso de mantener el clima social en paz la sana convivencia de los ciudadanos en las comunidades indígenas, de cumplir no sólo con los procesos democráticos sino de darles respuesta a cientos de oaxaqueños que aún en sus costumbres buscan la legalidad de las instituciones.

Luego de escuchar la exposición de la legisladora los diputados aprobaron por mayoría relativa el punto de acuerdo que calificaron como urgente y de obvia resolución. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?