• Magazine

Lo que no se sabe del sida en México…

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Desde hace décadas el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es tema de salud universal, pero en México se sabe poco o nada del tema, cree la mitad de la sociedad, según lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 ciudadanos encuestados. 

El trabajo estadístico revela en concreto que 4.3% de los mexicanos opina que no se sabe nada de este mal y 45.7% tiene idea que es poco lo que se conoce del problema de salud.

En el otro lado de la balanza, en el que la gente piensa que la información se conoce, 19.5% señala que hay mucho conocimiento del tema del sida y 28.3% que algo se sabe entre la gente. 

La encuesta, realizada mediante llamados telefónicos a hogares de todo México, deja ver que  la información que tiene la gente no siempre es precisa. 

65 de cada cien mexicanos creen que sida y VIH es lo mismo, cuando la primera se refiere a alguien que padece Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la segunda a una persona que es portadora del Virus de Inmunodeficiencia humana.  

Un tercio de la sociedad (33 de cada centenar) no confunde los términos, pero son más los hombres (69) que no hacen distinción entre sida y VIH que mujeres (61).

Los ríos de tinta de escritos que se ocupan del problema fluyen en revistas, libros y diarios, pero casi la mitad (47.9%)de la ciudadanía mexicana se informa del VIH o sida en la televisión, revela el trabajo estadístico de Gabinete (www.gabinete). 

Otras formas de enterarse del asunto de salud pública son instituciones sanitarias (9.1%), internet (7.8%), escuela (6.9%), radio (4.6%), campañas (4.1%), amigos o conocidos (3.2%), redes sociales (2.2%), algún estudio (1.6%), conferencias (1.5%), prensa-todas (1.1%). 

Uno de cada cien mexicanos no se informa del asunto, mientras que 2.4% dijo que lo hace por todos los medios, 2.5% no sabe y 2.8% no respondió. 

“De los siguientes grupos que le voy a mencionar, dígame, si considera que estas personas corren

riesgo de adquirir VIH o sida?: 

En opinión de los mexicanos encuestados por GCE son las sexoservidoras las que tienen más peligro de contagiarse: 93.9%, pero para 5.2% no son ellas las más amenazadas. 

Para 87 de cada cien entrevistados corren gran riesgos los drogadictos, cuestión que ponen en duda 12 personas de cada centenar. 

Los homosexuales son vistos al borde del peligro por 86.6% de los mexicanos, de los que 12.3% no ve que estén en riesgo de contagio. 

85% de los entrevistados piensa que las personas que han sufrido una violación se hallan en alto riesgo de haber sido infectadas, pero esto no es aceptado por 13.6%. 

Las transfusiones de sangre son algo que expone al contagio de manera grave, indica 70.8% de los encuestados, con lo que discrepa 20%. 

El tatuarse significa un riesgo de contraer VIH/sida opina 61.5%, aunque 36.7% no ve que se dé esta amenaza por dibujarse en el piel. 

60.4% llama la atención sobre el peligro que corren los niños de la calle e indigentes, sin que esto sea alarmante para 38.1%.

Los migrantes están bajo amenaza de infectarse con este letal virus, dice 54.6% de los mexicanos, aunque 40% no piensa que estos viajeros se encuentren en peligro por el sida o VIH. 

La pobreza no es parte del riesgo de infectarse, dice 53.2% de la gente consultada por GCE, pero 44.6% señala que las personas con menos dinero sí enfrentan un peligro grave.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?