• Mixteca

Continúa bloqueos carreteros en Asunción Nochixtlán

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
También continúa la toma de tiendas departamentales.

Huajuapan de León, Oax.-  Los bloqueos carreteros continúan en la supercarretera Cuacnopalan- Oaxaca y en la carretera federal 190, a la altura de Asunción Nochixtlán, donde los trabajadores de la Sección 22. Adheridos a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon esas vialidades, provocándose grandes filas de automotores por ambos lados de la vía de comunicación.

Lo anterior por el desacuerdo a la toma de posesión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien rindió protesta ante el congreso local de la LXIII Legislatura de Oaxaca y del presidente del Tribunal de Justicia del estado, en una sede alterna de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y que tuvo lugar a la 01:30 horas de este jueves.

Los manifestantes, advirtieron que no darán paso a los vehículos hasta las 17:00 horas, causando las molestias de los viajantes quienes no pueden llegar a sus destinos, incomunicando a la ciudad capital con el estado de Puebla, además de otros puntos carreteros y que ayer se contabilizaban hasta 37 bloqueos, incomunicando  con los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Por otra parte en Tlaxiaco, los trabajadores de la Sección 22, han tomado las tiendas departamentales, como parte de las actividades sindicales que realizan en toda la región de la Mixteca, en la que también se han cancelado las clases en la mayoría de las escuelas del nivel básico.

La Sección 22, en un comunicado, resaltó que la toma de posesión “se dio a escondidas de los oaxaqueños, con hambre y de poder  y ambición de autoridad,….lo que muestra una vez más que ya en el poder, las artimañas y los juegos mezquinos se unen una vez más para cumplir con un mandato que debió ser de cara al pueblo de Oaxaca”.

Anunciaron que la sección 22, mantendrá las jornadas de lucha mandatada por su congreso político, por considerar que la toma de protesta no es válida al realizarse al amparo de la oscuridad y a escondidas de los oaxaqueños calificándola como “espuria y sin conceso” .

Advirtieron que el magisterio seguirá dando la batalla en defensa de la educación, los derechos laborales, la libertad y justicia de sus presos políticos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?