• Congreso

La toma de protesta del Gobernador Alejandro Murat fue legal: SGM

  • e-consulta
Con la presencia de 34 legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura Local, hubo quórum legal.

Oaxaca.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, Samuel Gurrión Matías, declaró que la toma de protesta del Gobernador Constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue legal de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano como del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

 

En entrevista el Diputado Local de la Fracción Parlamentaria del PRI, Samuel Gurrión Matías reiteró que además con la presencia de 34 legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura Local, hubo quórum legal.

 

Gurrión Matías manifestó que el cambio de sede fue una decisión en base a que no existían las condiciones de seguridad para las y los integrantes de la LXIII Legislatura Local así como para las y los asistentes al evento: “No podíamos poner en riesgo la vida de ningún ciudadano y tampoco la toma de protesta”.

 

Aseguró que hoy el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rindió protesta ante el pleno de la LXIII Legislatura Local en un ambiente de orden paz, y que contó con la asistencia de personalidades de la política como:

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza; la Secretaria General de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) y Senadora, Cristina Díaz Salazar; y la Secretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI y Diputada Federal, Carolina Viggiano Austria.

 

Además del presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales; el Coordinador del Grupo Parlamentario Priista del Senado de la República, Emilio Gamboa y el Senador de la República, Roberto Gil Zuarth.

 

Como los gobernadores de las entidades de Campeche y Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

 

En este sentido, el legislador priista, Samuel Gurrión Matías sostuvo que la decisión fue una muestra de un acto de prudencia por parte de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Oaxaca: “No podíamos permitir que grupos inconformes se violentarán en la toma de protesta y resultará afectada la ciudadanía en general”.

 

Cabe destacar que el Artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca estipula que la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, será el lugar donde la Legislatura celebre sus sesiones y donde residirán los Poderes del Estado; y no podrán trasladarse a otro punto, sin que así lo acuerden las tres cuartas partes de los Diputados presentes.

 

Mientras que el Artículo 173 del Reglamento Interior dice que no podrá reunirse para tomar acuerdo o determinación Oficial alguna fuera del recinto que estaba destinado el efecto, salvo el caso que por fuerza mayor o por circunstancias imprevistas, no pudiere reunirse en el recinto Parlamentario, en estos casos, la Legislatura podrá constituirse en el local distinto al oficial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?