• Congreso

Culminan las comparecencias, SEVITRA y SEDESOH rinden cuentas al pueblo de Oaxaca

Como parte del Sexto Informe de Gobierno comparecieron ante el pleno de la LXIII Legislatura local los servidores públicos.

Oaxaca.- En el cuarto y último día de comparecencias como parte del Sexto Informe de Gobierno se presentaron ante el pleno de la LXIII Legislatura Local los titulares de las Secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra) y Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quienes expusieron la inversión realizada durante estos seis años así como los logros y objetivos alcanzados.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, en primer turno solicitó la presencia del secretario de Vialidad y Transportes (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, quien aseguró que durante la administración de Gabino Cué se emitieron 10 mil 412 concesiones, del cual 8 mil 335 corresponden a regularizaciones y el resto de 2 mil 077 concesiones nuevas.

 

Destacó que se implementaron 629 estudios de factibilidad de acuerdo al Marco jurídico que establece la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca así como se transparento el trámite de licencias con un sistema de tecnologías avanzada.

 

La Legisladora del PAN, Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta dijo que la Sevitra tiene la obligación de establecer el orden en todos los sistemas de transporte, así como asegurarse que se le brinde a las y los usuarios un servicio de calidad y con seguridad, con respecto –dijo- al incremento de los ataques sexuales a mujeres en taxis y unidades de transporte público registrados en diversas partes del estado.

 

El diputado del Sol Azteca, Alejandro Aparicio Santiago precisó que las carencias del sistema de transporte de la entidad tiene sus orígenes desde hace 15 años atrás, el cual se agravó con “la falta de planeación, la irregular otorgación de concesiones y administraciones opacas que sólo generaron desorden”.

 

Al término de la comparecencia de Sevitra -en entrevista- el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías lamentó que en Oaxaca el transporte de manera general se encuentre en un estado de anarquía, “una situación que es del conocimiento de todas y todos los oaxaqueños”.

 

El Diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que este problema es originado por el aumento del padrón vehicular de los mototaxis, taxis foráneos y de camiones urbanos, considerados como irregulares o piratas.

 

Cerró las comparecencias Sedesoh

Enseguida se reanudó la comparecencia, y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, solicitó la presencia del titular de la Sedesoh Aída Fabiola Valencia Ramírez, quien expuso que en Oaxaca bajo las Estrategias Bienestar fueron asistidos 25 microrregiones de atención prioritaria y 272 municipios con los menores índices de desarrollo humano y los mayores niveles de rezago social y marginación.

 

Aseguró que la dependencia logró reducir la pobreza en un 0.9 por ciento, toda vez que en comparación con el 2010 se tenía un registro de 1 millón 133 mil 470 personas en pobreza extrema y bajo a 1 millón 130 mil 297 personas.

 

No obstante, las y los diputados tomaron su turno ante la tribuna del Congreso y pusieron entre dicho las cifras expuestas, como el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, quien aseguró que “en Oaxaca hay 250 mil nuevos pobres y 10 nuevos multimillonarios”.

 

En su momento, la legisladora Neli Espinoza Santiago del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) calificó las políticas sociales de la administración de Gabino Cué Monteagudo como “una burla y ofensa al pueblo de Oaxaca”.

 

Al finalizar, el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, Samuel Gurrión Matías, cerró las comparecencias y citó a Sesión Solemne el jueves 1 de diciembre para la toma de protesta del Gobernador Electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que tendrá lugar en el recinto del Congreso Local.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?