• Mixteca

Transportistas del FNIC cerraron la carretera 190, Huajuapan -Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Denuncian falta de atención de SEVITRA y Secretaría de Finanzas

Huajuapan de León, Oax.- Transportistas y militantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) de la región Mixteca, tomaron desde esta mañana la carreteras federal que comunica a Huajuapan con la ciudad capital y con las ciudades de Tehuacán y Acatlán del vecino estado de Puebla, debido al incumplimiento a sus demandas por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y la Secretaría de Finanzas.

Israel Ramírez Martínez, representante del FNIC dijo que las acciones son el inicio del plan de lucha que iniciaron  desde las 8:00 de la mañana de este jueves y que no darían paso a los automóviles hasta después de cuatro horas, como medida de presión para que las autoridades estatales hagan caso su pliego de peticiones, que asegura, no se han tomado en cuenta.

“hemos  buscado la mesa de diálogo con las autoridades, pero a pocos días de que termine la administración, no se han cumplido los acuerdos realizados. Habíamos respetado la palabra de los funcionarios pero nos han mantenido con escusas, es por eso que por acuerdo de asamblea, el FNIC  tomó la decisión de realizar acciones de presión” puntualizó.

Ramírez Martínez agregó que entre sus demandas está el retraso de las publicaciones para las concesiones del servicio de taxi foráneo, pese a que se han cumplido con todos los requisitos, la SEVITRA no las ha liberado.

Otra de sus demandas son los apoyos relacionados con empleos temporales, cuyos recursos no han bajado a las comunidades por parte de la Secretaría de Finanzas.

“En el caso de finanzas es por la falta de autorización a unos oficios y pagos de empleos temporales de obras realizadas en el 2015, otros son para unos biodigestores y otras necesidades que no ha atendido la dependencia”

El líder de la organización precisó que su lucha es para mejorar las condiciones de vida de algunas poblaciones de la Mixteca , como Santo Domingo Tonalá, Putla Villa de Guerrero, Mariscala de Juárez, Santiago Tamazola y Guadalupe de Ramírez, entre otras.

Advirtieron que de no tener respuestas este jueves, el día viernes intensificaran las acciones con el bloqueo de la carretera Huajuapan Juxtlahuaca  a la altura del municipio de Santo Domingo Tonalá y la carretera Tlaxiaco - Putla Villa de Guerrero a la altura de San Andrés Chicahuaxtla, así como la toma de dependencias estatales. 

Propuso a las autoridades municipales entrantes que conozcan las necesidades que tienen sus municipios, para que estas sean atendidas con prontitud y no tengan que enfrentar acciones de protesta por la organización.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?