• Sociedad

Con “Diálogos sobre Derechos de las Mujeres”, Defensoría conmemora lucha por ejercer DH

Cuatro días de actividades para intercambiar saberes y vivencias

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizará en su cuarta edición los “Diálogos por los Derechos Humanos de las Mujeres”, a partir de este martes 22 hasta el 25 de noviembre próximo. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría abrirá un espacio para intercambiar saberes y vivencias sobre el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y los distintos tipos de violencia que impiden o vulneran su pleno ejercicio. 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca busca con estos Diálogos generar una amplia reflexión sobre las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres, así como conmemorar a las niñas y mujeres que han muerto víctimas de violencia por razones de género. 

En esta actividad participarán mujeres que han luchado y exigido el respeto a sus derechos humanos frente a problemáticas relacionadas con la salud, el trabajo, la participación política y el derecho a defender los derechos humanos. 

A partir de testimonios y experiencias de vida, las participantes analizarán problemáticas como la violencia obstétrica, la falta de atención integral a mujeres con cáncer, la discriminación laboral,  las limitaciones a la participación política en contexto comunitarios y de partidos políticos, sin dejar de lado los obstáculos y agresiones a las que se enfrentan las mujeres en la exigencia, defensa y promoción de los derechos humanos. 

Esta actividad también conmemora –en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas–la lucha y el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de la policía del dictador Rafael Trujillo. Las hermanas Mirabal fueron incansables defensoras de los derechos de las mujeres en República Dominicana. 

Los Diálogos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en la calle de Arteaga 414, colonia Centro, de esta Ciudad de Oaxaca, del 22 al 25 de noviembre, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, con entrada libre para quien desee concurrir a las sesiones.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?