• Magazine

Mexicanos pierden confianza en políticos e instituciones

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Las universidades, Marina y Ejército son las instituciones en que confían más mexicanos, pero los vientos no soplan a favor de los políticos, gobernadores, presidente y alcaldes, ni senadores o diputados, a los que hay más mexicanos que desconfían de ellos, que los que les tienen fe. 

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre cómo ven los ciudadanos de México sus instituciones y al hablar de su desempeño futuro 22.4% tiene fe en que mejore, pero 41.3% cree que no cambiará y 32.4% es pesimista, prevé su deterioro. 

Más allá del pronóstico, los encuestadores, que llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país, indagaron sobre cómo creen las personas que andan sus instituciones en el presente. 

Para 30.9% están bien, pero el porcentaje de mexicanos que siente que andan mal es superior 49.8%, además que 16.6% les concede apenas el calificativo “regular”. Entre las opiniones hay que apuntar que sólo 1.7% las valora con “muy bien” y que 18.2% las señala como un “muy mal”. 

Una pregunta que tiene que ver con cómo ven los mexicanos esta realidad es ¿las instituciones públicas persiguen sus propios intereses o buscan cumplir con la sociedad?: 

Los intereses particulares dominan en la instituciones, opina un significativo 65.9% de los ciudadanos consultados por Gabinete (www.gabinete.mx). 

Pero 27.8% de los mexicanos tiene fe y dice que “buscan cumplir con la sociedad”, 2.9% no sabe para dónde se inclinan y 3.4% prefirió no responder. 

En este campo de opinión, cuando GCE mencionó: de las siguientes instituciones dígame qué tanto confía en ellas: 

Las mejor valoradas son las universidades, en las que confía 71.9% de los mexicanos, de los que 26.5% dudan de estos centros de educación. 

La Marina tiene un lugar alto en la fe social, 65.3% confía en ella, en tanto que 33.4% no lo hace. 

El Ejército goza de confianza entre 59.7% de la sociedad, de la cual 39.8% no le fía. 

Con desconfianza ve 62.2% de la gente al Instituto Nacional Electoral, al que le apuesta 36.9%. 

A los presidentes municipales no les cree 69.8% de la gente, aunque conservan el crédito de 28.2%. 

Los gobernadores no salen bien librados, desconfía de ellos 71.4% de los mexicanos, 26.9% piensa que hacen bien. 

A la Procuraduría General de la República le confía apenas 26.9% de los mexicanos, pero a 71.7% les provoca desconfianza. 

El Senado sale peor, 77.1% desconfía de sus miembros, sin embargo 21.9% apuesta por ellos. 

De los diputados desconfía 79.3% de la gente y 19.7% los ve como personas de fiar. 

Al presidente le ven con desconfianza 79.6% de los ciudadanos, pero conserva la fe de 19.8. 

Los peor evaluados son los políticos en general. No merecen la confianza de la sociedad, según 86.3% de los entrevistados. Aunque 13.1% los  ve con  confianza.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?