• Congreso

Urge recuperar el rumbo de la Fiscalía de Oaxaca: Rojas Saldaña

Así lo refiere la diputada en la comparecencia del Fiscal, Héctor Joaquín Carrillo.

Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La población de Oaxaca se quedó esperando el cambio en materia de justicia, pues aunque la Procuraduría paso a ser una Fiscalía el proceso de renovación se fue de las manos, sostuvo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mercedes Rojas Saldaña.

En el marco de la comparecencia del Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, la legisladora indicó que al pasar de Procuraduría a Fiscalía la sociedad buscaba más que un simple cambio de una institución, buscaba una respuesta legítima a su exigencia de atención por parte del gobierno de Oaxaca. 

Lo anterior con el objetivo de que los procesos que la Fiscalía realiza fueran parte fundamental de la impartición de Justicia, porque para que sea justa tiene que ser expedita, respetuosa de los derechos humanos y mediante del uso de tecnologías que salvaguarde a las personas, mediante personal ampliamente capacitado.

 Sin embargo en este contexto Rojas Saldaña dijo, que como en muchas más, “Oaxaca sigue esperando, mientras vemos como se nos va de las manos”. Y es que, el fracaso institucional de la Fiscalía se queda en el intento de cambiar para seguir igual.

Durante la réplica al funcionario estatal sostuvo que cada uno de los delitos cometidos contra la sociedad, tienen nombre y apellido, atentan contra la vida de cada una de las más de 600 mujeres víctimas de feminicidios, de los integrantes de sus familias y de la sociedad en su conjunto 

Atentan contra el tejido social, contra los valores de quienes vivimos en este estado, que al ver como reina la impunidad y la corrupción hace caso omiso de los valores con los que habíamos venido desarrollándonos; atentan contra la vida de las víctimas de secuestro, porque no son sólo cifras, son de carne y huesos y hoy más que nunca se sienten abandonados por el Estado, a merced de quien quiera delinquir, puntualizó. 

La impunidad y la corrupción, crecen juntas, no se puede entender una sin la otra y reinan en sociedades en descomposición, como un cáncer que la carcome, mientras nos quedamos alarmados con los datos del incremento de homicidios, secuestros y feminicidios.

 

Por ello, en la legislatura tendremos la tarea urgente de recuperar el rumbo de la fiscalía, pues se quiere una fiscalía que dé resultados a la población y eso es prioridad para el PRI, culminó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679