• Congreso

“Gobierno del cambio”, el más voraz: PAN

El rubro de Salud, de los más golpeados por la corrupción, señala diputada Leslie Mendoza.

Oaxaca.- “La sociedad oaxaqueña ha sido agraviada, defraudada y burlada por quienes prometieron gobernar en paz y progreso”, denunció la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Mendoza Zavaleta, al realizar el posicionamiento del organismo político por la comparecencia del encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, la legisladora por Pochutla, señaló “¡no estuvieron a la altura de los oaxaqueños!, por el contrario este sexenio fue el peor y el más voraz, principalmente en el tema de Salud”.

El evidente abandono en el que se encuentra el ramo es notorio, dijo, y cuestionó la aprobación de cuentas públicas, así como la inexistencia de un juicio político contra el gobernador, omisiones que apuntó, permitieron el saqueo del estado, en corresponsabilidad de todos los actores.

“Nos hubiera gustado que nos dijera la situación financiera en la que se encuentran estos servicios, de eso se trata una glosa, más cuando estamos frente a un cambio de gobierno. Lo que usted ha hecho es venir a maquillar cifras, está actuando como en los gobiernos anteriores, cuando anunciaban miles de obras y acciones, pero hasta elaborar un oficio en una dependencia era una acción de gobierno”, sostuvo.

La diputada se sumó al cuestionamiento de los trabajadores de los SSO, respecto a los 800 millones de pesos por concepto de uniformes, así como la liquidación a terceros institucionales y no institucionales.

“Soy sabedora que usted agarró el timón de un buque en naufragio, pero ya tuvo el tiempo suficiente para indagar el destino de ese recurso que era para atender la Salud de los oaxaqueños, por eso se le exigen cuentas claras”, afirmó. 

Los trabajadores, agregó, están en condiciones no aptas para prestar el servicio médico, mientras los funcionarios de Salud han incrementado de manera dudosa su patrimonio.

“La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, ha emitido recomendaciones por mujeres que han tenido que dar a luz en los patios, baños o en la calle, hechos que han sido hasta vergüenza nacional, y no fue uno solo, ni aislado, esto aconteció en los centros de salud de San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas,  San Pedro Apóstol, San José Manialtepec, Ejutla de Crespo, Ciudad Ixtepec, San Pedro Ocopetatillo, hospitales generales “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León,  “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, “Aurelio Valdivieso”, de la capital; Básico Comunitario de Santa Catarina Juquila, del Hospital Materno Infantil de Santa Cruz Huatulco, del Hospital IMSS-Oportunidades de Matías Romero y del IMSS Salina Cruz.

La diputada Mendoza Zavaleta denunció que mientras todo esto pasaba, el secretario de Salud contrataba de forma irregular a su hija con un ostentoso sueldo y se compraba una avioneta con dinero, que se presume era de la Secretaría a su cargo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?