• Congreso

Enfrenta Oaxaca espiral de violencia: Mendoza Reyes

  • e-consulta
Y en contraparte, una Fiscalía General sin recursos.

Oaxaca.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, denunció que Oaxaca se encuentra sumergida en una espiral de violencia, y en contraparte, una Fiscalía General sin recursos.

Durante su intervención en la comparecencia del fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, destacó que cotidianamente ocurren ejecuciones, secuestros, extorsiones y  una multitud de delitos de alto impacto, que socaban la seguridad de los oaxaqueños e inhiben el desarrollo productivo del estado.

Ante este panorama, reconoció que es difícil que una Fiscalía sin recursos pueda dar respuesta cabal a la ciudadanía.

“Sabemos que la institución que dirige enfrenta situaciones como insuficiencia de personal, falta de recursos financieros y de insumos,  a tal grado que no existe el combustible suficiente para movilizar los vehículos, y falta hasta el papel para las actuaciones ministeriales”, apuntó.

Abundó que a pesar de que Oaxaca fue un estado pionero en la implementación del sistema acusatorio adversarial, la falta de recursos, complica su eficacia.

Destacó que el sistema nacional de persecución penal está basado  en el Código Nacional de Procedimientos Penales y esto implica nuevos modelos de actuación del ministerio público y de sus auxiliares.

“El pasado 30 de junio la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, se transformó en Fiscalía General, órgano autónomo, con  personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo entres sus tareas, la investigación, persecución de delitos y procuración de justicia de manera eficaz y eficiente”, refirió.    

Y por tanto, dijo, para Acción Nacional este cambio implica darle una nueva imagen a la institución: de ser considerada como un órgano al servicio del Ejecutivo ahora debe ser un organismo independiente, imparcial y objetivo que procura justicia en nombre del Estado.

“A usted le ha correspondido ser el primer Fiscal General del Estado. Por lo tanto  tiene a cargo una doble responsabilidad: por una parte ser el titular de la Institución del Ministerio Público; y por otra demostrar que el Poder Legislativo no se equivocó al nombrarlo como primer Fiscal General”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?