• Congreso

Carol a favor de mayor seguridad, pide procuración de justicia oportuna y eficaz

  • e-consulta
Durante la comparecencia del Fiscal del Estado

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, se pronunció a favor de una mayor seguridad en Oaxaca y pidió una procuración de justicia oportuna y eficaz.

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, el diputado local señaló que no se han establecido indicadores de desempeño institucional que permitan la evaluación de los esfuerzos y sobre todo de las metas de la gestión de la referida dependencia.

Reconoció que con la actuación de la Fiscalía General del Estado no se vislumbra un uso faccioso del poder como se hacía en la era priista, en la que se usaban a los ministerios públicos para perseguir a los opositores.

“Si bien esto es un avance, no vemos el claro compromiso institucional contra el cual se pueda ponderar si la procuración de justicia es mejor, es igual, o es peor que al inicio del sexenio”, explicó.

El líder parlamentario del Sol Azteca puntualizó que la Fiscalía señala avances, pero parecen insuficientes.  En 2015 se presentaron 21, 668 averiguaciones y de éstas, sólo una parte pequeña, con 2,600 casos llegaron a averiguaciones previas consignadas

“El resultado no es satisfactorio, y aunque es un fenómeno generalizado en el país no por ello debe dejar de mencionarse. El resultado se llama impunidad e ineficiencia, porque aun en el caso de que las víctimas presenten denuncia, la realidad es que la mayor posibilidad es que la averiguación no concluya con una consignación”, abundó.

Comprometido con su región, Carol subrayó que en el Istmo la gente vive con la percepción de que la situación está fuera de control, “pero si nos atenemos a las cifras generales que presenta la Fiscalía tendríamos que decir que la procuración de justicia ya mejoró, que los secuestros están a la baja, al igual que las extorsiones. Quizás en el mundo del papel eso ocurra, pero en la realidad la gente no vive esa tranquilidad que todos quisiéramos”, comentó.

Sobre el caso de Nochixtlán, en donde perdieron la vida varias personas, el Coordinador Parlamentario, indicó que en las acciones de ese día trágico hubo una cadena de mando policial y no es posible que hasta el momento no exista un reporte confiable de los hechos ni un deslinde de las responsabilidades.

De igual forma, Carol mencionó los casos en los que perdieron la vida más de 30 militantes y dirigentes del PRD en los últimos años, “pedimos establecer una reunión con los familiares de las víctimas para que conozcan de primera mano las investigaciones”.

En este sentido, el legislador agregó, “no puede haber confianza en las instituciones si estas se caracterizan por su ineficiencia y la impunidad de los delitos”.

Por último, Carol dijo que en la tarea de procuración de justicia hay mucho por hacer y que las y los oaxaqueños esperan resultados contundentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679