• Sociedad

Presentan organizaciones “informe” sobre operativo Nochixtlán Oaxaca

Víctimas dieron testimonios, pero la CNTE no ha dejado ingresar a la PGR a realizar la diligencia.

Oaxaca. Oax.- Víctimas del 19 de junio en Nochixtlán, dan su testimonio, en la presentación del informe de la organización Código DH Oaxaca. 

En conferencia de prensa, Sara Méndez, comentó que el supuesto informe  incorpora 12 recomendaciones en materia de seguridad pública, gobernabilidad, investigación de violaciones de derechos humanos.  

Abundó que las organizaciones CódigoDH, Fundar, Luna del Sur y Consorcio para el Diálogo Parlamentario, apoyaron a construir el informe sobre violaciones a derechos humanos en el Operativo "Oaxaca", 19 de Junio, registrado en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. 

En este sentido, abundó  que han integrado este documento con testimonios, sin que se tenga atención eficaz de parte de las autoridades al respecto. 

Sara Méndez señaló que se reunieron con familiares de las víctimas para recabar testimonios, asimismo con los lesionados; además, realizaron inspecciones oculares y recorridos por la comunidad para verificar los puntos que se señalan en las denuncias sobre las agresiones.

 De la misma forma, subrayó que se tuvieron decesos y se violaron los derechos a la vida, además de señalar que hace falta determinar las responsabilidades de los hechos.

Asimismo, abundó  que aún se mantienen los procesos de investigación, se ha solicitado la información de las autoridades, pero no se han aplicado las leyes. 

Lo que no informaron, fue la violación al derecho de libre tránsito de que fueron objeto miles de personas tras los bloqueos totales de la sección 22, ni mucho menos señalaron la negativa de la CNTE por desbloquear la vía pese al diálogo y la petición el 19 de junio por parte de la policía federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?