• Mixteca

Denuncian vecinos foco de infección por descargas de drenaje

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La autoridad desatiende la problemática.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Vecinos de la colonia la Merced, denunciaron que la barranca de las campanas, se ha convertido en un foco de infección tras la ruptura de los colectores del drenaje por las fuertes corrientes que bajan en la temporada de lluvias, haciendo que las descargas terminen al aire libre en el dicho cause, poniendo en riesgo la salud de los familias del lugar.

Integrantes del comité de obras del subcolector de drenaje, refirieron que para dar solucionar esta problemática, iniciaron las gestiones ante el Ayuntamiento Municipal, el que autorizó la construcción de una nueva red de captación, sin embargo los trabajos se han detenido ante la negativa de un particular quien invade el cauce de la barranca, presuntamente cobijado por las autoridades.

 “La obra se encuentra retrasada por la actitud negativa de un vecino propietario de un predio a orillas de la barranca, quien ha invadido sistemáticamente desde hace varios años, con la protección de las autoridades, ya que ha venido rellenando con residuos de concreto de las calles que se han pavimentado proporcionadas por las mismas autoridades”.

Añadieron que las zonas invadidas que corresponde  al área federal de la barranca, también se han sido cercadas para no permitir el acceso de ninguna persona y que antes era libre tránsito, perjudicando además la realización de los trazos para la obra, debido a que el vecino se ha opuesto a que la obra pase por el lugar al referir que es propiedad privada.

Señalaron que el comité de la obra de subcolector, ha realizado la denuncia correspondiente al Síndico Procurador del Ayuntamiento, quien les prometió que intervendría, lo cual  a la fecha continúan a la espera.

Los vecinos también exigen un apeo y deslinde de todos los predios de la zona que comprende la obra y así solucionar el problema de contención, petición que también ha sido desatendida, ignorando el motivo de esta negativa.

Ante la omisión exigen que las autoridades hagan prevalecer el estado de derecho que representan y se determine lo conducente para que la obra se pueda concluir y evitar problemas de salud en la colonia por las descargas directas del drenaje.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?