• Congreso

Diputados de Oaxaca reprueban administración aliancista

Aseguran que van por una revisión minuciosa.

Oaxaca.- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, recibió el último informe del gobernador Gabino Cué, en una sesión solemne que se desarrolló en completa tranquilidad.

El contenido del documento y anexos fue entregado por el secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco.

En cumplimiento con el Artículo 43, Párrafo Segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías,  recibió el informe por escrito, y quien a su vez un breve mensaje llamó a la unidad y la concordia de todas las fuerzas políticas para recuperar la gobernabilidad de Oaxaca.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el recinto legislativo, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, acudieron algunos funcionarios del gabinete legal. 

Por la noche Gabino Cué  dirigirá un mensaje en cadena estatal, a través de las estaciones radiofónica y televisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para informar los avances alcanzados en su gestión en los diferentes rubros.

CRITICAS

En sesión abierta, los legisladores locales cuestionaron el desempeño del gobernador Cué, advirtiendo que su nulo desempeño solo dejó frustración, por el dispendio de fondos públicos y el aumento de la pobreza.

El coordinador parlamentario del PRD Carol Altamirano, criticó el gobierno de Gabino Cué, por que no supo responderle ni cumplirle al pueblo que sufragó por la alternancia.

“Con Gabino Cué se falló por qué no hubo eficiencia y se tomaron malas decisiones”.

Altamirano aceptó que Cué hereda un crisis de infraestructura y en materia de salud, por qué se permitió que quienes estuvieran al frente de estas áreas se enriqueciera de manera ilícita”.

Dijo que si se demuestra acciones indebidas por parte de Cué, no se solapará en el PRD, y exigirá que sean sancionados conforme a la ley, pero no a través de juicios sumarios.

El líder la bancada del PT Jesús Romero, afirmó que Oaxaca nunca cambió con el gobierno aliancista del PAN, PRD y PT, por que Gabino Cué como gobernador  fracaso al empobrecer mas al pueblo y enriquecer solo a un solo grupo de poder económico local que no debe gozar de impunidad.

Sin molestia y sin venganza, advirtió con congruencia que Cué, fue el peor gobernador que ha tenido Oaxaca, por que  dejó un desastre económico y por ello afirmó Cué será castigado “por que llevó a Oaxaca a la vergüenza nacional por reportar los indicadores de desigualdad más bajos”.

En un ejercicio de auto critica afirmó que también falló la clase política en Oaxaca y los partidos políticos aliados, que lejos de fortalecer el régimen democrático se dividieron.

Y otros indicó fueron traicionados y excluidos. 

Romero López también acusó al PRI de  no haber sabido ser una verdadera oposición y llamó a construir un nuevo andamiaje legal para que no haya más gobernadores saqueadores, por que las bases de un verdadero cambio de gobierno debe ser la transparencia y la rendición de cuentas.

Mientras tanto el coordinador parlamentario del PAN Juan Mendoza, afirmó que realizará con responsabilidad la revisión de cuenta del gobierno de Gabino Cué, que perdió rumbo al ejercer un gobierno de dispendios y omisiones.

Dijo que Cué, falló en materia de salud, educación e infraestructura.

Mendoza ofreció un voto de confianza al nuevo gobierno que encabezará Alejandro Murat, que no será un cheque en blanco, advirtiendo que no permitirán regresiones autoritarias.

A su vez la legisladora  Sofía Castro, afirmó que el PRI buscará castigar los excesos de Gabino Cué que se cometieron al desviar recursos destinados a la pobreza y la desigualdad para enriquecer su peculio personal y el de su camarilla.

“Hasta sus propios aliados se avergüenzan de su gobernador y su silencio los hace cómplices del reparto discrecional de recursos”.

Aseguró que el PRI no acepta que ninguno de sus militantes trabajaran a lado de Cué, por lo que “no fue comparsa del falso cambio”.

Dijo que se investigará las obras del Fortín y los fondos destinados para operar un metro bús “fantasma” o ejercer acciones de infraestructura irrelevantes y mal hechas.

También se indagara el desvíos de fondos en salud, donde se dejaron obras inconclusas, y no se abasteció de medicamentos a los unidades médicas.

Por su parte la diputada María de Jesús Melgar, criticó que Gabino Cué le haya dado la espalda al la legislatura local, “prefirió esconder a dar la cara, eso demuestra que la silla le quedo grande”.

Afirmó que Cué deja muchos pendientes, y ahora pide impunidad al tener en su contra acciones por uso indebido de recursos en el rubro de salud, violaciones a derechos humanos y una “desbordada” inseguridad.

Comparo los casos de corrupción que hay en Oaxaca con los excesos de Javier Duarte en Veracruz y Guillermo Padrés en Sonora.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?