• Congreso

Trabajaré por un Oaxaca próspero y unido, diputado Fernando Lorenzo Estrada

El legislador invitó a sus compañeros de bancada, a la congruencia y respeto al proyecto de MORENA.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- “Hoy inicia una etapa nueva para Oaxaca, mi compromiso es realizar una labor legislativa que escuche y atienda la voz del pueblo”, indicó Fernando Lorenzo Estrada, luego de tomar protesta como diputado integrante de la primera Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. 

Reiteró que éste cargo representa la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de oaxaqueñas y oaxaqueños, por ello las propuestas que lleve al legislativo perseguirán este fin: “actuaremos conforme a los estatutos y fundamentos de MORENA, porque creemos firmemente que es posible construir una sociedad más justa y equitativa, pero lo lograremos sólo con la participación de la sociedad”. 

Agregó que en él podrán encontrar una oposición responsable y crítica, que observe y señale el actuar de quienes ocupan un cargo público, “voy a responder a la confianza que me dieron, en mi labor encontrarán cumplimiento de compromisos y metas, así como el respeto al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Durante la Sesión Solemne de Instalación, 42 legisladoras y legisladores electos en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, iniciaron actividades.

Fernando Lorenzo Estrada quien ha forjado su carrera política y social desde la izquierda, expresó que a partir de ahora será un puente para las mujeres y hombres que están interesados en abonar en la construcción de un mejor Oaxaca, “yo los voy a escuchar y juntos vamos a plantear soluciones, hoy más que nunca necesitamos confiar y trabajar ayudándonos mutuamente, de esta manera podremos enfrentar de la mejor manera los desafíos que se presentan en nuestro estado y nuestro país”. 

En tanto, confío que la labor legislativa que desempeñe MORENA en la LXIII Legislatura se refleje en el combate a la pobreza, a la corrupción, la desigualdad e inseguridad que tanto dañan a la sociedad. 

Dejó claro que los acuerdos generados en la LXIII legislatura son responsabilidad de las Coordinaciones de bancada, no necesariamente reflejan la opinión de los integrantes, “MORENA viene a eso, a decir que somos diferentes a los otros partidos. Hago un exhorto a trabajar de manera coordinada y congruente para lograr consolidar nuestro proyecto y hacer realidad el cambio que anhela Oaxaca”.

Propuestas para el cambio

Como parte de la Agenda Legislativa que guiará el rumbo del Grupo Parlamentario de MORENA, Lorenzo Estrada expuso se priorizarán leyes que promuevan la equidad, el acceso a una vida digna, a través de un presupuesto público transparente y eficaz, el combate a la corrupción y la mejor distribución del gasto público. 

Esta Agenda prioriza 5 ejes: responsabilidad social, desarrollo, inclusión social, patrimonio cultural y sustentabilidad.

También se impulsará el aprovechamiento de los recursos, la protección a los grupos vulnerable, se promoverá la participación de la juventud, respeto a los pueblos originarios y migrantes, protección del patrimonio cultural, así como a los ecosistemas. 

“Sera indispensable trabajar la evaluación al desempeño de los servidores públicos porque la ciudadanía quiere resultados”, agregó. 

Una vida dedicada al trabajo

Fernando Lorenzo Estrada es originario de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, Oaxaca. 

Durante más de 20 años se dedicó al servicio docente en diversos niveles educativos: profesor de secundarias técnicas, coordinador de servicios educativos y director; docente en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/8 de Santa Cruz Amilpas y en el nivel de preparatorias. 

Fue líder estudiantil normalista durante su preparación como Licenciado en Educación Primaria en el CRENO y dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fundó la Escuela Secundaria Técnica de San Sebastián Teitipac y del Bachillerato Integral Comunitario especializado en música de su natal Zoogocho. 

Asimismo, como miles de oaxaqueñas y oaxaqueños migró a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Es activista político en el magisterio, perteneciente al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

Durante el periodo 2005-2008, fue representante de la sección 22 de Oaxaca en la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE.

Es Diputado plurinominal electo de MORENA, conformará la primera Fracción Parlamentaria de este partido en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?