• Congreso

“No a la regresión autoritaria y a los pactos en lo oscurito”: PRD

62 Legislatura vuelve a actuar indebidamente al aprobar una reforma que debilita al poder legislativo.

Oaxaca.- Las y los oaxaqueños, cada vez más críticos, demandan representantes comprometidos con la vida democrática y la transparencia y rendición de cuentas.
De manera perversa y a espaldas del pueblo de Oaxaca, la presente Legislatura del Congreso del Estado, que se ha caracterizado por ser la más improductiva, aprobó la noche de ayer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que representa una regresión autoritaria porque se confeccionan reformas con dedicatoria, de último momento y que van en contra del espíritu de cualquier Parlamento en los países más democráticos del mundo.

La reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que aprobó en fast track  la presente Legislatura, un día antes del término de sus funciones, es una mala señal para Oaxaca pues a toda luces atenta contra los principios democráticos al pretender debilitar al Congreso del Estado y que las decisiones que le competen a este Poder se tomen en el Poder Ejecutivo.

Estas decisiones autoritarias y retrógradas no son las que necesitan Oaxaca. Es lamentable que se quieran fijar reglas de un día para otro y a pocas horas de la instalación de la próxima Legislatura, sin que las y los diputados de la presente Legislatura hayan conocido ni si quiera el dictamen.

A Oaxaca no le convienen reformas que legitiman acuerdos en lo oscurito, el Congreso del Estado ya está muy dañado con dichas prácticas pues las reformas a las leyes deben discutirse y analizarse, y no deben imponerse de la noche a la mañana. Esta reforma lastima al Congreso y vislumbra un régimen autoritario.

Las y los diputados del PRD, expresaremos en tribuna, tal y como lo hemos planteado,  que vamos a la construcción de acuerdos en beneficio de Oaxaca mediante el diálogo democrático. Pero también denunciaremos prácticas autoritarias que atenten contra la democracia. En síntesis, no seremos cómplices de maniobras perversas que dañen a Oaxaca.

Nuestro estado requiere un Congreso productivo y autónomo, el PRD va al debate tema por tema y de cara a la sociedad. Sería una buena señal para la LXIII Legislatura que mañana mismo abramos el debate.

 

 

 

 

 

 

 

 

ATENTAMENTE:

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PRD PARA LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO

DIP. ALEJANDRO APARICIO SANTIAGO, DIP. CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, DIP. EVA DIEGO CRUZ, DIP. HORACIO ANTONIO MENDOZA, DIP. PAOLA GUTIÉRREZ GALINDO, DIP. SILVIA FLORES PEÑA, DIP. TOMÁS BASALDÚ GUTIÉRREZ Y DIP. TORIBIO LÓPEZ SÁNCHEZ.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?