• Municipios

Itahisa López Galván, primera alcaldesa en la Sierra Mixe Zapoteca

  • e-consulta
A 10 años de haber iniciado el empoderamiento de la mujer en la región.

Oaxaca.- Itahisa López Galván, maestra de profesión se ha convertido en la primera presidenta municipal de la comunidad indígena de Santiago Lachiguiri-Tehuantepec-Oaxaca.

El pasado 2 de noviembre, 10 años de arduo trabajo a favor de los derechos de las mujeres dieron nuevamente frutos, al ganar la elección de su pueblo, en donde hace 6 años intentó esta hazaña, pero le fue negado el registro, ya que en esa comunidad se eligen a las autoridades por usos y costumbres.

Las mujeres de Lachiguiri lanzaron la propuesta de que se postulara como aspirante a primera concejal, situación que no tenía contemplada, pero accedió a registrarse.

Hombres y mujeres a través de un voto en un pizarrón, el pasado 2 de Noviembre la ungieron como presidenta municipal.

López Galván cuenta con entusiasmo sus 10 años de lucha que ha librado a favor de los derechos de las mujeres indígenas, al mismo tiempo acepta que no han sido nada fáciles.

Indica que lo primero que se hizo fue un diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas, luego se trazó una estrategia la cual básicamente fue recorrer las agencias y colonias hablando de la igualdad entre los hombres y las mujeres, y con ello se busca acabar con la marginación femenina en la vida política de los municipios regidos por usos y costumbres.

La presidenta electa asegura que su trabajo a favor de las mujeres apenas inicia, y su gobierno es de 5 ejes, destacando la salud y la fomentación del auto empleo y la auto sustentación alimentaria.

Lamenta que muchas mujeres indígenas mueran por enfermedades curables, y por ello  dijo se iniciarán campañas de prevención de enfermedades.

Aseguró que durante su mandato buscará mejorar la atención en las casas de salud, pues lo médicos han dejado abandonadas estas casas de salud y a los pobladores hasta por 6 meses.

Itahisa López Galván, atajó que va a Impulsar actividades que fomenten el auto empleo para mejorar las condiciones de vida de la familia.

Finalmente dijo que ha tocado puertas ya en el congreso federal y el senado de la República, en donde diversos representantes populares ya se han comprometido a apoyarla en esta nueva etapa que vivirá Lachiguiri y que dicha comunidad salga adelante.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?