• Mixteca

Sección 22 bloquea carretera a Tehuacán-Puebla

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Padres de familia impiden el ingreso de maestros a escuelas.

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 del sector Huajuapan, bloquearon la carretera federal que comunica de  esta ciudad a Tehuacán, Puebla, para exigir la integración de una comisión por la negativa de pobladores de Santiago Chilixtlahuaca que niegan el ingreso de docentes a las instituciones educativas de la zona.

Desde el pasado 06 de Septiembre, los padres de familia de Santiago Chilixtlahuaca acordaron en asamblea el cierre de las escuelas de nivel básico en la localidad como medida de presión para que los maestros agremiados a la sección 22 firmaran un acuerdo en el que se comprometan a no realizar más paros de labores.

Este jueves, los docentes iniciaron acciones con un bloqueo carretero en la agencia La Junta, a la altura de la Universidad Luis Donaldo Colosio, donde cerraban la circulación por 30 minutos y daban paso otros 30 minutos, acciones que mencionaron que podrían intensificaran de caso de no ser atendidos, al denunciar que no les han permitido el diálogo del que hablaban los padres de familia de las instituciones de Chilixtlahuaca.

“Lo que pedimos es que exista la integración de una comisión tripartita donde estén funcionarios del Gobierno del Estado, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22, para que hayan acuerdos”, dijo uno de los docentes.

Añadió que la inconformidad es por la falta de respuestas para la reubicación de 20 docentes que fueron retirados de las instituciones educativas de Santiago Chilixtlahuaca de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Mencionó que sin previo diálogo  o explicación, algunos habitantes de la población no les permitieron la entrada y que había un acuerdo con el Gobierno del Estado y con el  IEEPO, sobre la atención al problema pero han sido omisos.

“Actualmente se ha vuelto una situación política para impedir que los compañeros ingresen a los centros de trabajo que les corresponden, causando con esto un problema social y por lo que tienen que intervenir el gobierno”

Las instituciones en Santiago Chilixtlahuaca donde laboran los docentes que piden ser restituidos son: el Jardín de niños Montes de Oca y que se ubica en el barrio de Guadalupe “Malichi”, así como también la Escuela Primaria Braulio Rodríguez y la Telesecundaria de la comunidad.

Podres de familia de las instituciones educativas, refirieron que los integrantes del comité de las escuelas tomaron la decisión de no permitir el ingreso a los docentes porque buscan que se cumpla con el calendario escolar como debe de ser, al considerar que los paros afectan la

Actualmente mencionan que maestros de la sección 59, son quienes atienden las instituciones educativas en esa comunidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?