• Magazine

México, víctima de corrupción creciente…

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

A la corrupción se la llama de muchas maneras, mucha gente la identifica como “cáncer social”, pues parece que no hay cura para este mal, tan es así que 63 de cada cien mexicanos considera que de hace tres años a la fecha (2016) México es más corrupto. 

Apenas 4.3% de los ciudadanos cree que en el país la corrupción va a la baja, pero 31.3% sostiene que no se mantiene igual que en 2014, todo esto de acuerdo con lo dicho por 600 personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Las mujeres (67 de cada cien) son más que los hombres (59) cuando se toca la percepción de la corrupción. 

Hay quien dice que “la corrupción somos todos¨, pero 35% de la sociedad ve como culpables de este desastroso fenómeno al gobierno y los políticos en general, señalamiento que hacen al presidente Enrique Peña Nieto 18.1% de los mexicanos mayores de 18 años. 

10% de la gente ve como agente de la corrupción a los ciudadanos, 8.4% encamina sus acusaciones hacia las autoridades 3.4% a la policía, 3.1% a la Suprema Corte, 2.2% al Poder Legislativo y 1.5% a otros factores; 7.2% dice que todo mundo es corrupto en México y 1.8% que nadie lo es, en tanto que 7.4% no sabe a quién se debe el “cáncer social” y 1.9% no respondió. 

Más allá de las críticas está la acción social y cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué tanto influye la participación ciudadana en el combate a la corrupción?, 46.8% dijo que mucho, 14.3% que algo, 21.7% que poco y 15.4% cree que no sirve para nada.

En sus llamados telefónicos a casas de todo el país, los encuestadores pidieron que se calificara la participación ciudadana en los asuntos de la comunidad, al final relacionados con la corrupción. La calificación promedio fue de 5.1. 

La sociedad sale reprobada porque 55.7% de los encuestados dice que es poco activa en este campo, por 41.8% que la ve involucrada. 

GCE mencionó a la ciudadanía “hablando de la creación de leyes ¿de quién considera que deben provenir las propuestas o iniciativas: de los legisladores o de los ciudadanos?:

Para dos terceras partes de la población, los ciudadanos deben hacer las propuestas, pero 17.7% señala que es responsabilidad de los legisladores y 13.2% opina que de ambas partes.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?