• Educación

Normalistas secuestran camiones en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Gobierno les dice que no habrá plazas automáticas.

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Oaxaca, realizaron la retención y secuestro de una decena de camionetas de empresas transnacionales, para presionar al gobierno de Oaxaca les entregue las plazas automáticas de maestros prometidas en las mesas de diálogo.

 

Los inconformes instalaron un cerco y bloqueos intermitentes en la Calza Porfirio Díaz, la Avenida San Felipe y la carretera Panamericana, frente a la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se han apoderado de unas 11 camionetas de traslado de productos varios y embutidos, además de bebidas diversas, que fueron llevados hasta la sede de la Normal, donde la han introducido al interior de la escuela.

 

Selene Sánchez estudiante egresado de la normal  regional, dijo que no están dispuestos a evaluarse para ser sujeto de una plaza, cuando se han preparado en sus escuelas para impartir clases.

 

Recriminó que el gobierno federal trata de desaparecer a las escuelas normales, para designar a profesionistas y gente sin vocación como profesores.

 

En tanto los responsables jurídicos de las empresas afectadas anunciaron la integración de un legajo de investigación contra los estudiantes, por la retención de las unidades, el saqueo cometido de la mercancía y la privación ilegal de la libertad de los operares de las unidades.

 

Aunque las denuncias anteriores no han prosperado.

 

NO HABRÁ PLAZAS AUTOMATICAS A NORMALISTAS

 

En tanto el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Germán Cervantes, adelantó que el gobierno estatal y federal no cederá a chantajes y no entregará las plazas automáticas que demandan los normalistas.

 

“En las mesas de diálogo se han platicado el tema de los recién egresados de las escuelas normales, que entendemos que están buscando legítimamente una fuente de trabajo, pero les hemos planteado que ahora hay una ley del servicio profesional docente que nos exigen que lleguen a ser maestros quienes estén mejor preparados, y por ello los egresados de las normales tienen que presentar un examen y si obtienen la mejor calificación, no hay duda que tendrán acceso a una plaza automáticamente, pero los que no estén preparados tendrán que capacitarse”.

 

Cervantes Ayala, afirmó que 600 de 970 egresados de las escuelas normales ya han aceptado evaluarse y más 520 resultaron idóneos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?