• *Elecciones*

Denuncian al IEEPCO por ayudar a caciques

En Tepenixtlahuaca.

Oaxaca, Oax.- Habitantes del Municipio de Santa Cruz, Tepenixtlahuaca, protestan en oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque aseguran que no se les permitió su participación en las votaciones municipales.

El asesor de los inconformes Maximiliano Cruz acompañado del agente Juan Cruz Román, precisó que la población ha sido relegada constantemente durante la renovación de sus autoridades, y que sólo sale permite la participación a tres de las cuatro agencias.

Señaló que en el Ocote, el Ocotillo y Candelaria son las únicas poblaciones en donde sus habitantes si pueden ejercer su sufragio, pero no así Tepenixtlahuaca, por lo que denunciaron que se trata de una elección de caciques.

Dijo que  demandan que se invalide la elección que los caciques de Tataltepec de Valdés organizaron el día 2 de Octubre porque al igual que hace 3 años no permitieron votar ni que ningún ciudadano fuera elegido para las ser autoridad municipal del 2017-2019.


Refirió que hace 3 años Isidoro Yescas los recibió y se comprometió a respetar el derecho de los ciudadanos de Tepenixtlahuaca y los traicionó, tendrán que ir a los tribunales para hacer respetar el voto que hicieran los compañeros en derecho a votar.


Señaló que hoy emitieron una convocatoria pero no le permitieron a sus compañeros ser electos, Tepenixtlahuaca representa el 49 por ciento del total de la municipalidad es incluso más grande que la cabecera, hay otras agencias que son el Ocote y Ocotillo a ellos si les permiten pertenecer al cabildo pero a Tepenixtlahuaca no.

Destacó que curiosamente salieron beneficiados las personas que los caciques quisieron nombrar, por lo que le piden al IEEPCO que invalide las elecciones y emita una nueva convocatoria donde puedan votar y ser votados.


 Aclaró que no pertenecen a ningún partido político, pertenecen a un grupo que solo se dedica a ayudar a la comunidad, están presentes 60 personas es solo una representación, en la comunidad de Tataltepec de Valdés hay un grupo de gente armada en 1999 esa gente provoco enfrentamientos y hubo muchos muertos por la explotación del bosque.
Abundó que ahora nuevamente se han armado, se han robado cercas, intentan llegar al pueblo, Gabino Cué no quiso intervenir para resolverlo, hoy nuevamente viene esta situación de no querer dejarlos participar.

Adelantó que tomarán toda la semana completa las oficinas del IEEPCO si no reciben atención, pasado ese tiempo de seguir sin respuestas bloquearán el camino de acceso al pueblo.


Destacó que esta situación se está dando cada 3 años, por eso están presente está el presidente del consejo de ancianos, así como Juan Cruz Román agente municipal, Alfredo Mendoza presidente del consejo, Maximiliano Cruz asesor del pueblo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679