• Mixteca

Recicladores de basura exigen al gobierno municipal pago de adeudos

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Les deben 600 pesos a cada uno de los 56 pepenadores.

Huajuapan de León, Oax.- Recicladores del Centro Integral de Transformación de Residuos Sólidos (CITRESO) de esta ciudad, se aglutinaron este viernes en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades el pago de un adeudo de 600 pesos que les deben desde el mes de marzo a cada  uno de los 56 pepenadores.

Refirieron que están en el olvido y que carecen de equipo de protección para realizar su trabajo en la separación de la basura que diariamente se recolecta en  la ciudad.

Encabezados por el representante de Antorcha Campesina en la Mixteca, Luis Santiago Ramírez, los afectados se concentraron frente al Palacio donde ingresaron para pedir una mesa de diálogo con las autoridades de Ayuntamiento en busca de una solución a su demanda.

Santiago Ramírez, dijo que su presencia como antorchista, es debido al apoyo solicitado por algunos recicladores o “pepenadores” del CITRESO que buscaban ser atendidos por las autoridades, relacionado con el adeudo de 600 pesos.

Los inconformes, luego de ser atendidos, informaron que el Ayuntamiento municipal asumió el compromiso de que el adeudo seria liquidado a las 12:00 horas del próximo sábado

El líder antorchista, aclaró que los inconformes no son trabajadores del Ayuntamiento, pero sus actividades dependen de las decisiones de las autoridades.

 “Ellos no son trabajadores del Ayuntamiento, son recicladores,  pero las autoridades son quienes les dicen el trabajo que tienen que realizar y en el mes de marzo les pidieron como extra que llenaran unas barcinas, las cuales serían vendidas a CEMEX en la ciudad de Puebla prometiéndoles el pago de 600 pesos a cada uno y que a la fecha no lo han realizado”, dijo.

Añadió que durante  dos ocasiones han buscado el diálogo con las autoridades y como resultado, el Ayuntamiento  se habían comprometido a pagarles durante el mes de Septiembre, lo cual no ocurrió.

Mencionó que la labor que realizan las personas en el CITRESO, “es cansado, delicado y peligroso, y es injusto que no sean atendidos por el trabajo que ya realizaron”.

Por su pare Maira Jiménez, una de las recicladoras del CITRESO, dijo que en su mayoría son madres solteras con hijos que dependen de los ingresos que reciben por la venta de plástico o cartón, situación por la cual se vieron afectadas con la falta de pagos por las autoridades.

“Son 600 pesos que a nosotros como trabajadores si nos afecta, porque de ello dependemos para los gastos que tenemos en el hogar”, mencionó.

Magdalena, también recicladora, lamentó la situación que se vive en las instalaciones del CITRESO y acusó de que son para realizar tequios en la ciudad, por lo cual no les ofrecen ni un vaso de agua, manifestando que como pepenadores no les corresponde ya que para ello tienen a trabajadores de limpia que si cuenta con todas las prestaciones de ley.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?