• UABJO

Aumenta Pronacem a 10 mil las becas para estudiantes de la UABJO

Los apoyos están destinadas a impulsar la educación de los alumnos y son de carácter educativo-académico y para productos de primera necesid

Oaxaca.- El Rector Eduardo Bautista Martínez, a través de la fundación UABJO, y el Director General del Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación y el Empleo de México (Pronacem), Miguel Ángel Olguín Ramírez, acordaron continuar y aumentar el programa de becas para beneficiar al mayor número de alumnos de escuelas, institutos y facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. 

            Durante un encuentro en las oficinas de Rectoría, acompañados de la M.A. Martha Mayra Mendoza Solano, Directora de la Fundación UABJO, A.C., Olguín Ramírez explicó que hay diez mil becas o más si fuera necesario, totalmente aprovechables y verificables, para apoyar a las y los universitarios oaxaqueños. 

            Refirió que el Pronacem --una institución de asistencia privada sin fines de lucro-- inició su apoyo a la UABJO hace año y medio, con aportes de centenares de becas para estudiantes de las facultades de Derecho y Contaduría y Administración, así como el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y ahora se abre a todas las Unidades Académicas. 

            Indicó que la apertura a toda la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca tiene el objetivo de apoyar a las y los alumnos que llegan de las comunidades alejadas y que no pueden aportar un buen promedio porque enfrentan problemas de pobreza. 

            “La Fundación dispuso que no exigirá promedio para que todos los estudiantes de la UABJO, inscritos en bachillerato o licenciatura, puedan acceder a una beca, a fin de motivarlos a estudiar y a prepararse para que su nivel académico sea mejor”, puntualizó. 

            El Director General del Pronacem detalló que las becas están destinadas a impulsar la educación de los alumnos y son de dos tipos: educativo-académico y para productos de primera necesidad.  

            Las de carácter educativo-académico implican que si un universitario necesita de una preparación alterna, como aprender mecánica, carpintería, electricidad, belleza o idiomas, el Programa le otorga una beca para que la estudie. 

            Otro ejemplo es que si alguna facultad le pide el requisito de algún idioma para titularse, el Pronacem le cubre los gastos, desde un 20 hasta un 100 por ciento, dependiendo de su promedio escolar y de un estudio socioeconómico. 

            Olguín Ramírez precisó que el programa es impulsado por la iniciativa privada mexicana mediante donaciones económicas deducibles de impuestos y trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los municipios del país para la suma de recursos, todos regulados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). 

            Comentó que en un principio estas becas llegaban a las Casas-Hogar para ayudar a las personas enfermas de Cáncer y con capacidades diferentes, luego se abrieron a escuelas públicas, en primarias, secundarias y preparatorias, para alumnos con promedio de 8 y más, y ahora llegan al nivel licenciatura. 

            Reiteró que Pronacem es apoyada por empresas del sector privado y organismos gubernamentales para generar fideicomisos de becas 100 por ciento aprovechables y verificables.

 Por su parte, el rector Bautista Martínez entregó un reconocimiento a Miguel Ángel Olguín Ramírez, coordinador nacional del Pronacem México, por su apoyo a los estudiantes de la UABJO, que se refleja en las becas otorgadas a la comunidad universitaria en favor del desarrollo de la educación del alumnado en situación de vulnerabilidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?