• Mixteca

Evacuan vecinos de Tlaxiaco por riesgo de explosión

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Tras fuga de combustible de gasolinera.

Huajuapan de León Oaxaca.- Luego de que personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil Estatal, evaluaran las filtraciones de gasolina en pozos que abastecen de agua potable a las familias del barrio San Diego en la ciudad de Tlaxiaco, este jueves se ordenó la evacuación de los vecinos para evitar alguna tragedia, por lo que temporalmente también se cerraron comercios y escuelas.

El representante de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca (SEGEGO), José Tomas Acevedo Rosas, informó que se han habilitado albergues por parte del municipio, para dar refugio a las familias afectadas, sin embargo algunos vecinos han optado por refugiarse en casa de familiares, hasta que la contingencia termine, iniciada por la fuga de gasolina.

Mencionó que para prevenir cualquier accidente, también se ha suspendido el suministro de energía eléctrica ya que de acuerdo con la evaluación de los especialistas podría suscitarse alguna explosión derivada de un corto circuito.

“informaron que de acuerdo al trabajo de campo realizado en la zona afectada, existe gran cantidad de gasolina magna en siete pozos de agua en esa área, así como en el colector del drenaje por eso es necesario y urgente la reubicación de las familias” subrayó el funcionario.

Acevedo Rosas añadió que el vaciado de los tanques de combustible y reparación de las filtraciones de gasolina, se ha responsabilizado el personal de (PEMEX), en tanto que la Comisión Nacional del agua, proveerá lo necesario para la limpieza del agua en los pozos afectados, ya que por la gran cantidad de combustible detectada en el vital líquido, existe el riesgo de que pueda ocurrir alguna explosión que sería de consecuencias lamentables en el área.

Por su parte, los Servicios de Salud del gobierno del estado, ha realizado revisiones en las familias afectadas, principalmente a los niños, para verificar su estado de salud y se ha decidido que este jueves y viernes, permanezca cerrada la escuela  José Reyes González, ubicada en el lugar.

En la zona afectada, también estuvieron presentes: personal de SEMARNAT y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas que preside Maurilio Santiago, quien informó que ya se inició un proceso penal contra quien resulte responsable por los daños y afectaciones provocados por las filtraciones del combustible.

En tanto que la Gasolinera y el tramo carretero donde se localiza la emergencia, continúa acordonada por la Policía Estatal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?