• Gobierno

SEDESOL amplía red de estancias infantiles en Oaxaca

Habrá nuevos espacios que estarán funcionando antes de fin de año.

Oaxaca.-  Por instrucciones del titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca anunció la apertura de 15 nuevas estancias infantiles, en 12 municipios con el respaldo financiero de la dependencia. 

“A través del programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Sedesol realiza una suma de esfuerzos para que las mujeres que cuentan con el servicio, tengan la seguridad de que sus hijos están en las mejores manos, dijo al respecto, el titular de la secretaría a nivel estado, Martín Vásquez Villanueva.

El delegado anunció que los nuevos espacios estarán en funciones antes de finalizar el año, y se sumarán a las 225 estancias infantiles que funcionan en tiempo y forma en todas las regiones del estado. El servicio que proporcionan los establecimientos destinados al apoyo de madres trabajadoras atiende mensualmente a más de 6 mil 530 niños  y niñas, además requiere de una inversión de 5 millones 962 mil 837 pesos al mes.

El funcionario puntualizó que el programa de Estancias Infantiles está orientado principalmente a

respaldar a jefas de familia que son económicamente activas, estudian o están en busca de empleo, que no tienen acceso a un servicio de guardería por sus bajas percepciones económicas.

Los beneficiarios aportan una cantidad mínima que se calcula de acuerdo a los ingresos del responsable de cada niño. Las cuotas pueden variar si la estancia ofrece clases lúdicas o didácticas a los menores inscritos, adicionales al servicio de cuidado y atención.

La dependencia entrega a las responsables de los espacios de cuidado infantil un monto de 900 pesos por cada niño inscrito y en caso de ser algún niño con algún tipo de discapacidad, el subsidio es de 1 mil 800 pesos mensuales. La capacidad máxima de cada estancia es de 60 niños.

"Tenemos que hacer hincapié en el trabajo en equipo que realizan los encargados de cada estancia, así como el personal de Sedesol que supervisa el correcto funcionamiento de cada área”, declaró.

Por ello, el personal que labora en cada una de las estancias, recibe capacitación constante en materia de Primeros Auxilios para infantes. Cada curso se realiza de acuerdo a las reglas de operación vigentes, referente a la capacitación de responsables. Anualmente,  Sedesol, el DIF Nacional o una institución acordada por las dependencias mencionadas, debe impartir capacitación inicial a  responsables de estancias infantiles de forma obligatoria.
Este año, por conducto de la Dirección General de Políticas Sociales a través de la Cruz Roja Mexicana IAP, capacitó a los responsables y asistentes en “primeros auxilios”, con el objetivo de proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas para que puedan auxiliar de manera efectiva a los menores ante un accidente o situación de urgencia, hasta la llegada del personal especializado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?